Sociedad

Pablo Iglesias: "Hoy nace una fuerza política que va a cambiar el país"

La asamblea de Podemos concluye con división de opiniones para la estructura, poca contestación al modelo electoral de Iglesias y las primeras resoluciones políticas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede'EFE/Zipi

El encuentro presencial de Podemos para debatir sus principios éticos, políticos y organizativos termina con una afirmación del liderazgo de Pablo Iglesias, aunque todavía no se sabe si seguirá siendo el líder en el futuro. Suyas han sido las últimas palabras de la asamblea, "hoy nace una fuerza política que va a cambiar el país", justo después de que sonara L'estaca de Lluis Llach, un mensaje con destinatario múltiple: los que vivieron la Transición, los catalanes, las clases medias y las oprimidas. Podemos quiere llegar a todos.

Más información

La continuidad de Iglesias al frente del proyecto que fundó y al que llevó a ganar más de un millón de votos en los útlimos comicios depende de la estructura que adopte el partido. Si no es la suya, se hará a un lado, y a falta de las votaciones, el pabellón de Vistalegre ha demostrado un entusiasmo similar con su propuesta y con la del eurodiputado Pablo Echenique. Un debate que ya estaba servido ayer y que hoy ha llevado al cruce de declaraciones entre ambos equipos. Si Teresa Rodríguez, eurodiputada y afín a Echenique, decía que "el debate de las caras tiene que separarse del de la estructura", Íñigo Errejón, del equipo de Iglesias, defendía justo lo contrario, porque "defendiendo unas ideas tiene que haber alguien que crea en ellas".

Las disputas se han centrado en eso, en las caras. Iglesias pedía a Echenique un paso atrás si su modelo no era elegido. Echenique descartaba ese paso atrás, y su compañera Teresa Rodríguez anunciaba "10 pasos adelante", de hecho, parece determinada a presentarse a la secretaría general del partido sea cual sea su estructura. Se desconoce si podrá, porque pertenece a Izquierda Anticapitalista, que podría quedar fuera de los cargos orgánicos si sale adelante el borrador ético de Iglesias y su grupo.

No ha sido lo mismo la discusión en cuanto al documento político, el que define entre otras cosas la política de alianzas que va a seguir Podemos y si se presentan o no a las elecciones municipales. Puede que exista división, pero ninguna propuesta ha levantado al público salvo la defendida por Íñigo Errejón, del equipo de Iglesias, la ya conocida: no presentarse en las locales con marca propia y que las alianzas las determine.

Hasta aquí el debate. A partir de ahora las votaciones, hasta que el lunes 27 se conozcan los resultados. Hoy se desvelaban las cinco resoluciones más votadas por los simpatizantes de Podemos de las más de 100 presentadas. Mensajes políticos que el partido hace suyos desde ya. Defienden la educación pública, las medidas propuestas por el exeurodiputado y exfiscal general anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el derecho a la vivienda digna y a la sanidad de calidad y también una auditoría de la deuda que Podemos viene planteando desde sus inicios.

El discurso lo completan los mensajes deslizados por Iglesias y Juan Carlos Monedero y que mantienen el objetivo claro de captar a esa "mayoría social" que reivindican para llegar a gobernar. Iglesias se presentaba como "un militante" que no es imprescindible Un nuevo centro en torno a la indignación con la clase dirigente, que atraiga a personas de todas las edades, de todos los territorios y significaciones políticos. Y también de distinto estrato social. Hoy Monedero ha alabado el papel de las PYMES, "que son los que crean trabajo en este país". Un discurso que combinaba con la "democratización de la economía" y con la idea de "una gran unión de los países del sur" para superar la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00