Los montes de piedad abren el crédito a los nuevos excluidos de la banca
Cierran 2013 con un saldo de más de 350.000 operaciones en vigor, casi un 8% más que un año antes

Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid(CADENA SER)

En tiempos de crisis, con el grifo del crédito bancario prácticamente cerrado, se ha abierto una nueva vía de financiación que en realidad es muy vieja, cuenta con más de 300 años de antiguedad. Son los montes de piedad, que ya no sólo atienden a los más pobres de la sociedad sino que ahora también acogen a un grupo muy nutrido de autónomos, pequeños empresarios y hasta a ricos con joyas muy valiosas pero escasa liquidez. En 2013, los montes han cerrado el ejercicio con un saldo de 351.806 operaciones en vigor, un 7,7% más que en 2012, por un valor de 229 millones de euros. Son datos que se presentarán en la última Memoria anual de la CECA (la Confederación Española de Cajas de Ahorros) a los que ha tenido acceso la Cadena SER.
Más información
Las joyas que heredaron de la abuela transformadas en dinero al instante para poder pagar la cuota de autónomos, a los proveedores de un pequeño comercio, las deudas que vencen ya, o la supervivencia de artistas y otros profesionales con periodos de vacas flacas. Así lo explican Santiago Gil de la Rosa, director del Monte de Piedad de Madrid y con él coincide Delfín Martín, director del Monte de Piedad de La Caixa en la capital.
Los montes de piedad alcanzan los 166.415 clientes en 2013, unos 2.500 más que un año antes, según la CECA, aunque disminuye el importe global por la bajada del precio del oro. El 68% son mujeres y más del 90% recupera su joya.
Las condiciones: te dan el 80% del valor de tu alhaja, a un interés que oscila entre un 5 y un 8 y medio por ciento a devolver en un año, prorrogable. El préstamo medio es de 600 euros. No es necesario presentar garantías, en caso de impago se quedan con tu pieza.
También se puede vender la joya, si sorteas la tentación que se presenta en la puerta de los montes. Allí se encuentran los 'compro oro' de las tiendas cercanas, que entre cliente y cliente lamentan que se les criminalice, mientras descansan a los pies de la estatua del padre Francisco Piquer, fundador del Monte de Piedad de Madrid en 1702. Por cierto que, en unos meses, este monte, el más antiguo en activo y el mayor de Europa, inaugurará su segunda sede.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha a los protagonistas en este reportaje




