Los bancos, a examen
Los bancos europeos se han sometido a un examen general, a los conocidos test de estrés. Este domingo se conocen los resultados
Ahora el test de estrés se debe a algo nuevo: a partir del no de enero de 2015 el Banco Central Europeo va a ser el que los controle, su supervisor, y quiere saber cómo están antes.
¿De qué se examinan los bancos? Cada banco debe tener un mínimo de capital propio que respalde sus operaciones, que le dé solvencia. Si su capital propio no llegaba al 8 por ciento de sus activos con riesgo al acabar 2013, habrá suspendido. Y también si no llegase al 5,5 por ciento en el supuesto de que la economía empeorase. En ese caso deberían conseguir el capital que les falta.
Más información
- Siete bancos se salvan de la recapitalización en los test de estrés
- Test de estrés: Los bancos aprueban, cinco cajas suspenden
- Ningún banco español necesita más capital para cumplir con su solvencia
- Rajoy: "El año que viene estaremos a la cabeza de Europa en creación de empleo"
- Test de estrés a los test de estrés
15 bancos españoles están pendientes del resultado. Se espera que alguno o algunos puedan suspender. Pero es más que posible que no sea grave, porque desde comienzos de este año ya han conseguido ese dinero. Y no tendrán que ponerlo.
El valor de estos test de estrés es dudoso. Baste recordar que en 2010, aprobaron los bancos irlandeses. Y meses más tarde se comprobó que estaban al borde de la quiebra y arrastraron a desastre a su economía. Y en 2011 aprobó por ejemplo Bankia, nacionalizada 10 meses después. Bankia necesitaba 19.000 millones de ellos más, a sumar los que había aportado ya el Estado, y hubo de acudir al rescate. No fue el único caso español, aunque sí el más sonado.




