La fórmula de las grandes empresas para crear dos millones de empleos
El Consejo Empresarial para la Competitividad ofrece un plan para bajar el paro 10 puntos en cuatro años con medidas como luchar contra el fraude laboral
Madrid
El Consejo Empresarial para la Competitividad, capitaneado por el presidente de Telefónica, César Alierta, asegura que es posible la creación de casi dos millones y medio de empleos de aquí a 2018, rebajando la tasa de paro hasta el 14%, 10 puntos menos que ahora, e incluso estrechándola por debajo del 11% si se saca a la luz la economía sumergida.
Las recetas, además de luchar contra el fraude laboral, de la que podrían aflorar más de 800.000 empleos, consisten en profundizar en las reformas, tanto del marco institucional como del sistema educativo (con más inversión), hacer crecer a las empresas y luego conseguir su internacionalización, reducir la deuda pública, más dinero para I+D, lograr una política energética sostenible y que vuelva a fluir el crédito bancario, sobre todo hacia las pymes.
Corrupción política
"En la vida todo tiene solución y los problemas que tiene este país son todos solucionables", ha respondido César Alierta a las preguntas sobre cómo atajar la corrupción en España. La presentación del sexto informe del Consejo Empresarial para la Competitividad ha terminado convirtiéndose en una lucha entre la prensa y el empresario por saber su opinión sobre la corrupción y el auge que las encuestas dan a Podemos.
"Nos preocupa un país en el que todo el mundo viva bien. Yo creo que eso es lo que nos preocupa a todos: a los del barrio Miguel Servet de Zaragoza y a los de Móstoles. Y eso es lo que hay que solucionar y lo que quiere la gente", ha contestado Alierta a la pregunta de si las medidas que propone junto a su equipo son viables en todos los escenarios políticos.