Política

Rosa Díez propone una reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos políticos

Pide también que se modifique urgentemente la Ley Orgánica del Poder Judicial para despolitizar la justicia

La líder de UPyD, Rosa Diez, haciendo campaña (Imagen de archivo) / Chema Moya EFE

Madrid

La formación magenta ha presentado un paquete de medidas de emergencia para combatir la corrupción entre las que figura la supresión de los aforamientos políticos.

Una medida que implicaría la modificación puntual de la Constitución y de la LOPJ, la Ley Orgánica del Poder Judicial. Explica Rosa Díez, líder de la formación, que “sólo cuando los ciudadanos vean que queremos ser tratados como todos ellos y responder ante un juez ordinario, que con la que está cayendo no buscamos protegernos creerán que, de verdad, hemos recogido el mensaje y estamos dispuestos a cambiar las cosas”.

También pide UPyD que por lo menos doce de los veinte miembros del CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados mediante votación directa y secreta, para acabar así con la existencia de jueces progresistas y conservadores elegidos a dedo por PP y PSOE.

UPyD, al igual que otras fuerzas políticas, es partidaria también de incluir en el código penal el delito de financiación ilegal de los partidos y enriquecimiento ilícito de cargos públicos.

Plantea prohibir los sobresueldos para que sea incompatible la percepción de un sueldo público con uno del propio partido. Cree que sería necesario, además, acabar con los privilegios procesales de los altos cargos: nada de declarar desde el despacho o por escrito.

En su paquete de medidas se incluye la reforma de la Ley del Régimen Electoral General para que los imputados por un delito de corrupción no puedan integrar una lista electoral. Listas que, según UPyD, deberían ser desbloqueadas o abiertas.

La formación magenta propone que, por ley, se obligue a todos los partidos a instaurar un sistema de primarias para elegir a los candidatos, que se adopten medidas para combatir el fenómeno de “las puertas giratorias” y que se establezca una política específica sobre los regalos y prebendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00