Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

PLAY GASTRO DESTINO GUIPÚZCOA | EL BRINDIS

Las giras de Grises, entre filetes empanados y comida vegetariana

El grupo descubre sus lugares preferidos para disfrutar de la gastronomía guipuzcoana

Como cuenta Eñaut, el grupo es más de cañas que de txacolis. Aquí lo demuestran

Como cuenta Eñaut, el grupo es más de cañas que de txacolis. Aquí lo demuestran

Se hacen llamar Grises pero poco tiene que ver con el color y mucho con la ufología. Su música sí que a veces parece de otro planeta y sus directos nos llevan muy lejos, bailando sin parar. Nacieron en Zestoa, un pueblo de interior de Guipúzcoa aunque muy cerquita del mar que sólo tiene siete bares. Eso sí, aseguran que allí se come muy bien. (Puedes escuchar El Brindis, a partir del minuto 36:05):

Aunque van alguna vez a algún txoco (o sociedad gastronómica) reconocen que ellos son más de ir de cañas y suelen ir en Zestoa al Uztapide, el bar de la familia Raúl, el bajista del grupo. “Las cañas aquí son tres veces más grandes que en Madrid y también cae algún patxaran y algún vino. Txakoli, mejor para el mediodía”, cuenta Eñaut Gaztañaga, el cantante y productor del grupo con mucho acento vasco.

Un ritual de la banda es quedar para ensayar en Iraeta, a tres kilómetros de su pueblo, y al volver a Zestoa, hacer parada en el Uztapide. Si hay hambre suele caer uno de sus platos combinados con filetes empanados –les llaman Robinson- y más ingredientes a elegir como croquetas o salsa de champiñones.

Eñaut reconoce que en la cocina más allá de pasta y arroz se pierde un poco pero conoce muchos sitios donde disfrutar de la gastronomía guipuzcoana: “En Orio el pescado está súper rico y hay unos restaurantes impresionantes para comerlo, también en Getaria tienes Astillero, Kaia-Kaipe o Elkano, que son sitios míticos. Si quieres comer carne tienes Izeta en Urdaneta, tipo sidrería pero también tiene menús, y cerca, en Zarautz, tienes a Arguiñano. Y ya, si quieres comida vegetariana, en Donosti tienes Garrazi”.

Sorprende que, al hablar de comida vasca, Eñaut hable de un restaurante vegetariano, pero pronto aclara que Amancay, su hermana y cantante también del grupo, es vegetariana desde hace muchos años y a veces tira del resto a la hora de elegir restaurante: “Siempre dice: “¿No os importa comer en un vegetariano?”, y es verdad que se come súper bien y también nos gusta comer sano, pero cuando tenemos hambre… nos cuesta”, cuenta con cierto pesar.

Ahora mismo el grupo está embarcado en una gira que les lleva por muchos puntos de España y México presentando su tercer disco, Animal. Muchas mesas también que compartir durante este tiempo. Con carne o con verdura en el plato, seguro que aciertan, son vascos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?