Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

CASO NÓOS

Roca: "La imputación no significa que la infanta Cristina tenga que ir a juicio"

El abogado de Cristina de Borbón ha dicho no compartir el criterio de la Audiencia al mantener la imputación por delito fiscal aunque ha valorado de forma positiva el archivo del delito de blanqueo

GRA387. PALMA DE MALLORCA, 03/11/2014.- El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, momentos antes de ofrecer esta tarde una conferencia en el Colegio Oficial de Abogados de Baleares, en Palma. Roca ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que espera "con normalidad" la resolución de la Audiencia de Palma sobre si mantiene o no la imputación de su clienta en el caso Nóos, y con confianza en que prospere su recurso de apelación que pide su exoneración. EFE/Cati Cladera

Cati Cladera (EFE)

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha valorado la decisión de la Audiencia de Palma de mantener la imputación de Cristina de Borbón en el 'caso Nóos' por dos presuntos delitos fiscales. Desde la defensa de la Infanta, se han mostrado felices por el archivo de la causa de blanqueo de capitales, aunque han dicho no compartir de seguir manteniendo la imputación por delito fiscal.

"La Audiencia de Palma ha estimado nuestro recurso de apelación referida al blanqueo de capitales y mantiene la imputación por lo que hace referencia al delito fiscal. Estimamos muy acertada a la estimación de recurso por blanqueo y no compartimos su criterio con la imputación de delito fiscal",  anunciaba Miquel Roca a los medios.

Una decisión, la tomada por la Audiencia de no levantar la imputación por delitos fiscales, que el abogado contratado por la Casa Real ha calificado como "sorprendente", ya que incluso, según Roca, la Agencia Tributaria no ha sido capaz de encontrar ningún tipo de actitud delictiva de su defendida.

"En un tema en el que la Agencia Tributaria manifiesta que no ha existido ningún tipo de participación delictiva, que se aprecie esta actitud de cooperación por omisión resulta sorprendente", ha destacado el abogado.

Otra de las ideas que ha querido dejar clara la defensa de la hija del rey Juan Carlos I es que "la imputación no significa que la infanta tenga que ir a juicio", ya que hay precedentes -véase la doctrina Botín-, para evitar que Cristina de Borbón se siente en el banquillo de los acusados.

"Ahora se abre una fase en la que hemos de ver cuál es el sentido de las acusaciones que se van a formular. Si se limitan a la acusación popular, existen precedentes acuñados por la jurisprudencia que pueden indicar que esta acusación no estaría legitimada para seguir adelante", ha revelado.

Aun así, Roca ha destacado la importancia de que la Audiencia haya estimado que no existen delitos de blanqueos de capitales, la causa más grave a la que se enfrentaba la infanta Cristina.  "El recurso se ha estimado en la parte más grave y se ha desestimado en la menos grave. A partir de aquí se abre un escenario y tienen la palabra las acusaciones", ha sentenciado.

Roca y Horrach evitan hablar de la infanta

Tanto el abogado de la defendida como el fiscal Horrach han rechazado informar sobre el estado de Cristina de Borbón, alegando que ellos no son "portavoces de la Casa Real".

"Nosotros no somos portavoces que trasladan estados de emoción. No valoramos estados de ánimo. Puede ser que por la mañana esté tranquila y por la tarde no tanto". Esta ha sido la única referencia que Roca y Horrach han dado a los medios en referencia al estado de ánimo de la hija de rey.

Llamazares acusa al PP de obstrucción a la justicia

Gaspar Llamazares ha sido uno de los primeros políticos en valorar este paso hacia el final de la instrucción del 'caso Nóos'. El diputado de Izquierda Unida en el Congreso ha defendido el trabajo del juez Castro y ha acusado al Ejecutivo de obstrucción a la labor del magistrado.

"El juez Castro tenía razón y no el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tendrá que asumir su responsabilidad. La instrucción del juez Castro, que siempre ha sido una instrucción sólida, ha salido adelante a pesar de la obstrucción por parte de todos los aparatos del Estado: la Jefatura de Estado, el Gobierno y la Fiscalía", ha denunciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?