Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

EL DÍA DESPUÉS DEL 9-N

Sin rastro de Rajoy

El presidente del Gobierno no se ha pronunciado después de la jornada del 9-N en la que 1,8 millones de catalanes votaron a favor de la independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

Sin noticias de Rajoy. El presidente del Gobierno no se ha pronunciado tras los resultados de la consulta participativa del 9-N. A pesar de que 1,8 millones de catalanes votaron a favor de la independencia en la pseudoconsulta, Rajoy prefiere guardar silencio, y las únicas declaraciones que se pudieron escuchar en la noche del domingo fueron las del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en una breve intervención calificó la consulta como “un simulacro inútil y estéril”.

En las filas de su partido no paran de lloverle críticas al presidente por su “falta de acción”. Los populares no ven coherente que Rajoy haya asegurado durante todo este tiempo que no iba a tolerar la consulta independista y consideran que con su silencio lo único que ha conseguido es dejar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se presente como un héroe.

Aunque en La Moncloa no descartan que Rajoy pueda pronunciarse en cualquier momento, lo cierto es que en la agenda del presidente no hay nada hasta el jueves día 13, día en el que viajará a Brisbane (Australia) para participar el sábado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países del G-20.

Y es que Rajoy se ha quedado mudo mientras los líderes del resto de partidos políticos sí han mostrado su postura y sus alternativas para el encaje de Cataluña. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha señalado que “se actuará en consecuencia” y ha insistido, como ha venido haciendo el Ejecutivo en los últimos meses, que se trata de una consulta sin validez legal.

Sin embargo, aunque desde el PP hagan hincapié en que el proceso no tiene valor alguno, son muchos los ciudadanos que critican a Rajoy por quedarse de brazos cruzados. Y, por ejemplo, la presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Lleida, Irene Pardo, le ha pedido  “poner los pies en la tierra porque dos millones de personas son suficientes para ver el problema que hay en Cataluña”.

Por su parte, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo considera que "tomarse eso como si no existiera no sería lo más inteligente" y apunta que es "un buen día" para tender puentes de diálogo con Cataluña.

 Sin señales tampoco en las redes sociales. Aunque en su perfil de twitter se mostró “conmocionado” por el accidente ocurrido en Cieza, Mariano Rajoy tampoco ha usado ni tan siquiera 140 caracteres para expresar su postura ante la mayoría independentista que salió a la calle el 9-N.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?