Cine y TV

Los creadores de 'El Príncipe' preparan 'Allí abajo', comedia con María León y Carmina Barrios

Aitor Gabilondo, creador de 'El Príncipe', cuenta cómo es y cómo surgió 'Allí abajo', nueva serie que preparan para Antena 3

ATRESMEDIA

Aitor Gabilondo bromea con que en Plano a Plano, la productora que puso en marcha junto con César Benítez para parir 'El Príncipe', haga una serie de drama en una cadena como Telecinco donde tan bien funcionan las comedias y se lance ahora a desarrollar una comedia para Antena 3, serie donde tan bien funcionan las series dramáticas. Es lo que les toca a los creadores y productoras de televisión de hoy en día: reinventarse y arriesgar.

En unos días comenzará el rodaje en Sevilla de la nueva comedia de Antena 3, 'Allí Abajo', producida y creada por los artífices de la serie más exitosa de 2014, 'El Príncipe' (Premio Ondas 2014) La nueva ficción de Atresmedia contará con un reparto encabezado por María León y Jon Plazaola que estarán acompañados por Carmina Barrios, Mariano Peña, Ane Gabarain, Maribel Salas, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Oscar Terol, Iker Galarza, Teresa Quintero, Mari Paz Sayago, Antonio Estrada, Rocío García Molina, Bea Cotobal, Salva Reina, Paula Rodríguez, Noemí Ruiz, Alazne, Alberto López, Alfonso Sánchez y Carmen Rigolet.

De esta manera, María León vuelve a una serie de comedia de Antena 3 tras concluir hace unos meses 'Con el culo al aire' y vuelve a trabajar con su madre, Carmina Barrios, que interpretará a un personaje secundario sin demasiada presencia, pero fijo en casi todos los episodios.

Más vídeos en Antena3

El personaje de Mariano Peña, Don Benjumea, es un enfermo de larga duración, socarrón y muy vivido que se termina convirtiendo en un cicerone del protagonista de la serie.

¿De qué va 'Allí abajo'?

"El protagonista, Iñaki (Jon Plazaola), es un cocinero pero no es un gran cocinero. Es un joven de 35 años, tímido, con escasa experiencia de la vida y de las mujeres, que vive con su madre y que regenta el bar familiar del pueblo desde que su padre murió repentinamente. Su sueño es llegar a ser un gran chef, pero en Euskadi, que está lleno de grandes cocineros, despuntar en la cocina es muy difícil", explica Aitor Gabilondo a la Cadena SER, productor ejecutivo de 'Allí abajo' y uno de los creadores de la serie.

Iñaki además de no sentirse precisamente realizado, tampoco cuenta con la ayuda ni de su madre, Maritxu, ni de sus amigos -tres amigos que se pasan el día en su bar jugando al mus-. Especialmente uno de ellos que, como cuenta Gabilondo, "trabaja de cocinero en el restaurante de Arzak y no para de decirle que eso de la alta cocina no es para él, que lo mejor es que siga en el bar con los pintxos de tortilla y se deje de chorradas, que se lo dice por experiencia".

Esta es su situación cuando, inesperadamente, Iñaki se ve obligado a acompañar a su castrante madre a un viaje del IMSERSO a Sevilla. Iñaki viaja a regañadientes y allí surgirá un acontecimiento fortuito que le obligará a quedarse en la ciudad hispalense más tiempo del que él hubiera deseado.

"Iñaki queda atrapado en el Sur, que para él es como quedar atrapado en el túnel del terror: no entiende el acento de los médicos, no se atreve a contar a su familia en Euskadi lo sucedido… y en medio de esa vorágine, aparece una enérgica enfermera, Carmen (María León), con la que, por diferencias geográficas y de cultura, choca al instante...", comenta Gabilondo en exclusiva para la SER.

Iñaki se verá obligado a sobrevivir en Sevilla y a las costumbres y maneras de su gente -tan distintas a su manera de entender la vida- "un mundo que le parece Marte al principio pero que poco a poco convertirá en su lugar en el mundo, sobre todo cuando la dirección de la clínica le da la oportunidad de hacerse cargo de la cafetería e Iñaki logra cumplir su sueño de regentar un restaurante y demostrar su talento como cocinero en el último sitio donde él hubiera imaginado que lo lograría...", explica Gabilondo sobre el argumento.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de 'Allí abajo'?

Un vasco, una andaluza, tópicos regionales y tiranteces culturales… 'Allí abajo' parece la versión televisiva la exitosa película '8 apellidos vascos', dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y escrita por Borja Cobeaga y Diego San José.

Sin embargo, Aitor Gabilondo cuenta que el proyecto de 'Allí abajo' nace mucho antes que el estreno de '8 apellidos vascos': "La idea se remonta al 2011. Por aquella época, César [Benítez] y yo estábamos moviendo 'El Príncipe'. La cosa iba muy lenta y en los muchos meses de impasse -y desesperación- que tuvimos, trabajamos en otros proyectos, como es lógico. César ya había hecho muchas comedias en Boca Boca [productora] así que nos planteamos hacer una", cuenta Gabilondo que confiesa que parte de la idea de 'Allí abajo' surgió de una particular teoría sobre el humor patrio que él mantenía y mantiene: "En España en el tema del humor hay una especie de muro invisible a la altura de Madrid que hace que lo que hace gracia en el norte no gusta en el sur y viceversa. Los Morancos arrasan en Andalucía y no en Euskadi, por ejemplo, y Faemino y Cansado gustan mucho más en el norte que en el sur... y con esta teoría de pacotilla, pensé que lo que había que hacer era mezclar los dos mundos, como habían hecho los franceses con 'Bienvenidos al norte'. Así surgió la idea", afirma.

Idea que se desarrolló un poco más y con ello apareció un tercer nombre en el proyecto: se me ocurrió llamar a Oscar Terol, al que no conocía personalmente, pero cuyo trabajo en 'Vaya Semanita' me había fascinado. Quedamos con él y le propusimos que se uniera a nosotros para desarrollar el proyecto. Oscar aceptó y nos pusimos a ello. Además, Oscar había hecho un programa en laSexta ('Un país de chiste')en el querecogía chistes por toda la península". Terol mejoró un tanto la idea inicial ya que, como el propio Gabilondo admite, él también tenía una teoría, "mucho más elaborada" que la suya, sobre las diferencias del humor en el norte y en el sur. "Decía que en el norte los chistes son productivos, es decir, cortos y con un final sorprendente; y que los chistes en el sur eran reflexivos, es decir, largos y sin un final, que lo importante era la gracia al contarlos, y que eso decía mucho del carácter del sur y del norte. Y entre una cosa y otra se nos ocurrió que lo mejor era mandar a un cocinero vasco, de pura cepa, que nunca había salido de Euskadi, a regentar un restaurante en el Sur (al principio era Cádiz, luego cambiamos a Sevilla por logística). Esto fue en noviembre del 2011", apunta el también creador y productor ejecutivo de 'El Príncipe'.

Tras la idea, viene la parte difícil para cualquier creador de ficción televisiva: vendérsela a alguna cadena que dé el ok para su desarrollo: "Cuando ya teníamos armado el proyecto, lo presentamos a las cadenas. La única que se interesó fue Antena 3, pero ya nos dijeron que tenían muchos otros proyectos en desarrollo y que no podrían acometerlo a corto plazo. Aún así, nosotros seguimos trabajando y presentamos un par de guiones. Los entregamos y allí se quedaron", explica.

En ese tiempo en el que los guiones iniciales de 'Allí abajo' dormían plácidamente ocultos en algún cajón de Atresmedia, el mundo siguió girando y la industria de la ficción española, pese a la crisis también, y se produjeron los éxitos de 'El Príncipe' y '8 apellidos vascos' que (quién sabe) pudieron tener alguna influencia en que Antena 3 desempolvase el proyecto de 'Allí abajo'. También influye que, en los últimos meses, casi la totalidad de las series de Antena 3 han llegado a su final y, ante un periodo de mejores expectativas económicas, toca regenerar los proyectos de series.

Sobre las similitudes con '8 apellidos vascos', Aitor no puede disimular el fastidio por tener que aguantar -lo ve lógico- que se diga que 'Allí abajo' es una versión televisiva de la película de Mediaset cuando, en realidad, el proyecto de la serie es anterior a la película protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago.

Confiesa también el creador de 'El Príncipe' que, en estos meses en los que 'Allí abajo' permanecía sin el okey definitivo de Antena 3, temió que la serie 'Chiringuito de Pepe' de Telecinco también guardase demasiadas semejanzas con el proyecto que ellos habían presentado: "Luego vimos la serie cuando se emitió y nos relajamos porque, ciertamente, no tienen nada que ver. Primero por el argumento y luego por el tratamiento. En nuestra serie jugamos mucho con los tópicos y las diferencias norte y sur, y el tema de la cocina, aunque está presente, no es central como en 'Chiringuito de Pepe'.".

Con 'Allí abajo', Plano a Plano emprende un nuevo proyecto que conlleva muchos cambios con respecto a su exitosa 'El Príncipe'. Cambio de género, cambio de cadena, de registro y también de producción. Este nuevo proyecto se va a grabar íntegramente en escenarios naturales de Sevilla y San Sebastián. Concretamente, en la capital andaluza será el Palacio de Monsalves en donde se recree la clínica de la serie y su restaurante, epicentros de las tramas de 'Allí Abajo'. En San Sebastián, el rodaje de 'Allí abajo' se llevará a cabo en el barrio de Igeldo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00