Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

#PikettyenlaSER

Thomas Piketty, el hombre que se enfrentó a la Biblia financiera

El éxito de Piketty en el libro que demuestra el incremento de la desigualdad topó con una dura crítica del diario del mundo del dinero, 'Financial Times'

Portada del FT con el artículo en el que desmonta la tesis de Piketty

Portada del FT con el artículo en el que desmonta la tesis de Piketty / CADENA SER

Ningún economista actual ha recibido en los últimos tiempos tantos elogios como Thomas Piketty por su libro El capital en el siglo XXI. Un estudio profundo y detallado sobre la desigualdad, sus causas y los remedios para compabirla. Tres premios Nobel de economía lo han considerado como una aportación poco menos que histórica. Paul Kugman lo califica de "revelación" y "obra impresionante". Joseph Stiglitz, de representar una "contribución fundamental" sobre la distribución de la riqueza. Robert Solow, también Nobel de economía, considera su aportación un gran descubrimiento. Es sólo una muestra la gran acogida recibida. El propio Financial Times, lo consideró el libro del año.

Pero no todo han sido elogios. El diario británico 'Financial Times', el periódico más influyente en el mundo del dinero y el preferido de los hombres de negocios, le asestó una dura crítica en mayo del año pasado, poco después de que el libro fuese traducido al inglés. No le gustó lo que escribió Piketty. En su artículo, titulado "Los hallazgos de Piketty devaluados por los errores" trataba de desmontar la investigación sobre la enorme riqueza que acumulan los ricos, demostrada por Piketty. Argumentó que había encontrado algunos errores en sus larguísimas series de renta y patrimonio en cuatro grandes países desde el siglo XIX hasta hoy, analizadas por el economista francés. La conclusión es que no estaba demostrada esa desigualdad entre ricos y pobres.

Piketty respondió a Financial Times. Lo hizo en un artículo en el mismo diario. Y en un largo escrito en su blog. Allí rebatió cada uno de los errores que creía haber descubierto el diario británico y que según él ni eran ciertos, ni en en cualquier caso eran representativos para invalidar la demostración del aumento de la desigualdad. Además acusaba a Financial Times de críticas malintencionadas.

La creencia de que desde hace años en Estados Unidos y Europa se han incrementado las desigualdades ya estaba muy extendida. Casi nadie duda de ello. La novedad de Piketty en su libro es que lo demuestra, mediante un detallado estudio, analizando enormes series de ingresos y patrimonios desde el siglo XIX y XX.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?