Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

CASO ROMANONES

La investigación eclesiástica tiene confirmados al menos cuatro casos más de presuntos abusos sexuales en la Archidiócesis de Granada

Según fuentes eclesiásticas cercanas a la investigación, además del joven que denunció al Papa Francisco haber sido víctima de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Archidiócesis de Granada hay al menos cuatro expedientes más que han sido trasladados al Vaticano. La Iglesia teme que pueda haber más casos cometidos por sacerdotes de la misma Archidiócesis

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez / Javier Lizon (EFE)

La investigación eclesiástica sobre los presuntos abusos sexuales a menores por sacerdotes miembros de la Archidiócesis de Granada tiene constancia de cuatro casos más de abusos sexuales. Estas fuentes cercanas a la investigación que lleva la Iglesia trabajan con cuatro expedientes más que han surgido tras la primera denuncia que hizo una víctima el pasado mes de agosto.

Estas fuentes eclesiásticas dan total credibilidad a estos cinco expedientes abiertos hasta el momento. La única identidad que ha transcendido es la del joven que contó directamente al Papa Francisco las agresiones de las que fue víctima durante al menos cinco años. El resto de identidades no se conocen.

La investigación eclesiástica comenzó a principios del pasado mes de agosto y transcurre de forma paralela a la que tiene en marcha la Policía Nacional y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Estas fuentes cercanas a este caso no descartan que sigan llegando al Vaticano informaciones que amplíen esta investigación. De hecho el Tribunal Eclesiástico que está tramitando estos expedientes teme la posibilidad de que aparezcan más casos de presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes de la misma Archidiócesis.

Este tipo de casos se tramitan a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe organismo dependiente de la Secretaría de Estado del Vaticano. El Santo Oficio es el Tribunal eclesiástico, los “jueces” que abren diligencias que competen a sacerdotes que incurren en delitos de abusos sexuales, robos o blanqueo de capitales.

Sobre el número de sacerdotes implicados la investigación eclesiástica coincide con la que está practicando la justicia ordinaria. Tres sacerdotes implicados, apartados de su ministerio sacerdotal desde que ha comenzado la investigación y al menos hasta ahora existen otros siete “colaboradores necesarios” que practicaron estos presuntos abusos sexuales y otros delitos que se están investigando.

La investigación judicial la está dirigiendo el Juzgado de Instrucción 4 de Granada que mantiene secretas las actuaciones. La Policía Nacional es la que se ha hecho cargo de esta investigación y de momento trabaja únicamente con la denuncia que presentó ese joven con que el hablo directamente el papa Francisco.

Esta denuncia que se presentó también en la Archidiócesis de Granada y luego ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hablaba de cuatro personas más que podrían haber sufrido abusos sexuales aunque no se daban identidades.

Fuentes policiales cercanas a esta investigación no descartan que se presenten más denuncias pero de momento nadie lo ha hecho. Han declarado ya varios testigos y la policía da credibilidad a estos testimonios.

El Juez instructor de la causa, Antonio Moreno, ha tomado declaración a la víctima de los presuntos abusos sexuales y a algunos de los sacerdotes que aparecen presuntamente implicados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?