Internacional

José Sócrates declara ante el juez por sospechas de corrupción y blanqueamiento de capitales

Prosiguen los interrogatorios, y de momento no se sabe cuáles serán las medidas de coacción que el juez decida imponer al exdirigente portugués

José Sócrates dentro de un coche policial entrando al Campus de Justicia / PAULO CARRIÇO EFE

Lisboa

El ex primer ministro socialista, José Sócrates, continua este domingo en el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, donde prosiguen los interrogatorios, y de momento no se sabe cuánto tiempo durarán ni cuáles serán las medidas de coacción que el juez decida imponer al ex dirigente portugués.

Es la primera vez en la historia de la democracia portuguesa que un ex primer ministro es detenido. José Sócrates ya ha pasado dos noches en el calabozo del comando metropolitano de la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Lisboa. Sobre las ocho y media de esta mañana fue trasladado en coche hasta el Campus de Justicia, que curiosamente él inauguró en 2009, y donde también se encuentran los otros tres sospechosos de los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueamiento de capitales.

 Además de José Sócrates está detenidos el empresario Carlos Santos Silva, amigo personal del socialista y quien sería el titular de todos sus bienes. Los otros dos sospechosos son el abogado el empresario y el chófer.

 El semanario luso SOL publica este fin de semana numerosos detalles de la investigación y dice que en concreto, “el ex dirigente socialista tendrá que explicar ahora como consiguió una fortuna de 20 millones de euros que tuvo en un banco suizo antes de transferirla a Portugal”. La investigación policial comenzó a partir de una comunicación bancaria efectuada al Departamento Central de Instrucción y Acción Penal (DCIAP), en cumplimiento de la ley de prevención y represión de blanqueamiento de capitales.

 La policía portuguesa efectuó este sábado búsquedas en el lujoso apartamento que Sócrates compró en el centro de Lisboa. También estarían investigando otra casa comprada en París, con vistas a la Torre Eiffel y que fue adquirida por 2,8 millones de euros, según dice el SOL. Sócrates salió del gobierno en mayo de 2011, después de tener que solicitar el rescate para Portugal. Tras la derrota en las elecciones anticipadas de aquel año, después de haber estado seis al frente del ejecutivo, el socialista abandonó la vida política para marcharse a estudiar Filosofía a París. Entonces, el Correio da Manhã ya había denunciado el “estilo de vida lujoso” que llevaba el ex primer ministro en la capital francesa.

De París, Sócrates regresó el viernes al aeropuerto de Lisboa, donde lo esperaban para detenerlo varios miembros de la Autoridad Tributaria. La prensa lusa avanza hoy que Sócrates ya sabía que iba a ser detenido antes de llegar a Lisboa, por lo que aplazó durante varios días el regreso que, al haber sido voluntario, podría servir para aliviarle las medidas de coacción.

 Por su parte, el semanario Expresso recuerda todos los casos oscuros relacionados con José Sócrates, entre ellos, el caso Freeport, que saltó a los medios de comunicación en 2005 y en el que ya se decía que cuando era ministro de Ambiente podría haber recibido “pagos ilegales” a cambio de permitir la construcción del centro comercial en una zona protegida. El caso terminó sin ninguna condena y Sócrates nunca tuvo que prestar declaraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00