Rajoy defiende la independencia de la Fiscalía
El grupo parlamentario de CiU se ha autoinculpado en el Senado de los actos del 9-N
Madrid
Nuevo debate sobre el soberanismo catalán en el Senado. Esta vez entre CiU y el PP. Josep Lluís Cleries, de Convergencia i Unió, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han discutido acerca de la legalidad del 9-N y del papel del Ejecutivo en la suspensión de la consulta.
En su primera intervención, Cleries ha acusado al presidente del Gobierno de "pretender ganar en los tribunales lo que son incapaces de ganar políticamente" y de defender una postura de "no a todo" que lo único que ha hecho ha sido demostrar "la incapacidad política y de diálogo" de Rajoy y de su equipo de Gobierno."¿Tiene alguna propuesta para Cataluña?, ha cuestionado Cleries al presidente en un primer momento.
Una pregunta para la que Rajoy ha enumerado una serie de propuesta encaminadas a mantener la "estabilidad" política y a resolver "las preocupaciones de los ciudadanos".
"Vamos a intentar mantener la estabilidad política y preocuparnos por los problemas de los ciudadanos.Vamos a seguir colaborando con todas las administraciones públicas de Cataluña, incluida la Generalitat, para resolver los duros efectos de la crisis", ha afirmado Rajoy, que ha dicho estar dispuesto a escuchar todas las propuestas "siempre y cuando no se quiera liquidar la soberanía nacional e implantar el derecho de autodeterminación".
El grupo parlamentario de CiU se autoinculpa de la consulta
Tras escuchar las propuestas de Rajoy, Cleries ha vuelto a arremeter contra la manera en la que el gobierno central se ha ocupado del soberanismo catalán. Desde el grupo parlamentario de CiU han cuestionado la búsqueda de "estabilidad política" del Ejecutivo y además han puesto en duda el respeto del PP por la legalidad.
"Usted habla de la importancia de la estabilidad política, pero no respeta la ley de financiación de las comunidades autónomas ni respetan el estatut de Catalunya ni el ámbito de independencia de una comunidad autónoma respecto al estado", ha cuestionado Cleries, que también ha acusado al PP de "contaminar" la independencia de la Fiscalía General del Estado.
"Esta querella no se fundamenta en irregularidades, se fundamenta en actos políticos y los actos políticos requieren respuesta política, la querella es contra el querer y hacer del pueblo de Cataluña, nos sentimos expulsados de un estado que penaliza la libertad de expresión. Todo nuestro nos queremos autoinculpar del 9-N, le ruego que lo transmita al Fiscal General del Estado", ha sentenciado Cleries, mientras todo su grupo mostraba unos carteles en los que ponía "Jo m' autoinculpo 9-N".
Rajoy defiende la independencia de la Fiscalía
Por su parte, Rajoy ha calificado de "espectáculo" esta segunda intervención de Cleries y ha puesto el énfasis en dos ideas. La primera de ella, la solidaridad del gobierno central con las instituciones de Cataluña, algo que, a su juicio, no se ha reconocido.
"Si el estado no paga a los proveedores, la situación en Cataluña sería difícil, ahí ha habido una muestra de solidaridad que deberían reconocer. Voy a seguir haciéndolo haya o no colaboración de la Generalitat", ha destacado.
La segunda de las apuestas del presidente del Gobierno ha sido la defensa de la independencia de la Fiscalía General del Estado. "Quién garantiza que se cumplan las leyes es el poder judicial. Yo no di ninguna instrucción, lo que no se puede es hacer afirmaciones sin pruebas, sin datos", ha destacado.
Por último, ha instado a Cleries ha intentar a "intentar reformar la ley" si no está de acuerdo con ella, pero a utilizando los medios legales. ¿Es que la ley se va a reformar entre yo y el señor Mas?, ha sentenciado.
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...