Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales
El jurado reconoce su "voz excepcional, su arrollladora personalidad" y haber sido capaz de "elevar la jota a un nivel internacional"
Madrid
En su fallo, el jurado resuelve conceder el Premio a Carmen París por “su voz excepcional, cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional".
El galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en Joan Manuel Serrat, Amaral, Santiago Auserón, Kiko Veneno y Luz Casal, ha decidido premiarla por ser "capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJAZZ, grabado con una gran orquesta de maestros americanos”.
Cantante y compositora, nacida en Tarragona en 1966 y criada en Utebo (Zaragoza), el estilo musical de Carmen París se diferencia por ser una constante mezcla de ritmos. París fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz.
París estudió canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa.
A mediados de los 90 pone en marcha el espectáculo de cabaret moderno Carmen Lanuit, escrito por Alfonso Plou, y es contratada en la sala Moroco de Madrid. Allí se rodea de músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez o Javier Colina, con los que graba la versión original de Pa´ mi genio, la maqueta le supuso su primer contrato discográfico en 2002 y su debut nacional en solitario. Vendió 40.000 copias y recibió el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional (Premios de la Música 2003).
En 2005 graba Jotera lo serás tú, un disco en el que acerca la jota a diversos patrones sonoros: aires de América del Sur, mediterráneos, cadencias árabes y ritmos andalusíes. Colaboraron en el álbum Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Mercedes Ferrer, Javier Ruibal, Eliseo Parra y Diego del Morao.
En 2008 publica InCubando, cuyos temas compuso en La Habana. En este disco participaron Santiago Auserón y Haydeé Milanés, con quien interpretó a ritmo de jota un poema de José Martí.
En 2009 recibe el premio de Mejor Álbum de Fusión en los Premios de la Música. En 2013 publica Ejazz con Jota, donde interpreta jotas acompañada por una Jazz Orchestra, con Melissa Aldana, el saxofonista George Garzone y el batería Joel Rosenblatt, un disco con letras en inglés y en castellano, en un intento de internacionalizar la jota.