Cine y TV

TVE apuesta por nuevas series tras el fracaso con Toñi Moreno

Ha encargado dos nuevas series diarias a Bambú Producciones y Boomerang TV

TVE

TVE abandonó el modelo de la ficción televisiva diaria en La 1 para la franja de la sobremesa. La galopante crisis económica que estrangula a la Corporación obligó a reestructurar los costes de la parrilla y el equipo directivo decidió en 2012 desprenderse de la exitosa serie 'Amar en tiempos revueltos'.

El formato de Diagonal TV fue a parar a Antena 3 bajo el nombre de 'Amar es para siempre' donde sigue cosechando audiencias cercanas a los 2 millones de espectadores. En TVE los resultados eran aún mejores.

Tras el final de 'Amar en tiempos revueltos' -noviembre de 2013-, TVE encargó a una de las productoras de moda, Bambú Producciones, que llevara a cabo una serie diaria para la sobremesa de La 1 que fuera un spin off de 'Gran Reserva', serie de éxito también producida por Bambú. Este proyecto se materializó en 'Gran Reserva: el origen', una ficción que tras 82 episodios fue cancelada con una cuota de pantalla del 7,5% y algo menos de 900.000 espectadores. Lo cierto es que 'Gran Reserva: el origen' no distaba tanto en nivel de calidad de 'Amar en tiempos revueltos'. Contaba además con un reparto sólido y experimentado, pero la audiencia no acompañó. Quizá porque 'Gran Reserva', una de las grandes series españolas de los últimos años, no merecía que su legado fuera trastocado por una telenovela diaria.

TVE apostó entonces por su fichaje estrella para las tardes: la presentadora andaluza Toñi Moreno. Desde septiembre de 2013, Toñi Moreno condujo el controvertido 'Entre todos'. El programa que empezó con cifras de share cercanas a los 10 puntos, acabó casi en la mitad. Las polémicas despertadas por el formato y el descenso en espectadores llevó a TVE a cancelar este espacio.

Aún así, la TVE presidida aún por Echenique, le brindó otra oportunidad a Toñi Moreno en el arranque de la temporada 2014-2015. En lugar de 'Entre todos', la andaluza se encargaría de un magacín que abarcase la franja de la sobremesa y buena parte de la tarde. 'T con T', que así se llamó al magacín, se tradujo en un formato más propio de la década pasada y de una televisión autonómica folclórica. Los datos de audiencia fueron malos, entre el 4% y el 5% de cuota de pantalla. TVE lo canceló definitivamente el pasado 28 de noviembre.

Dos series para 2015

Tras la cancelación, TVE optó por cine y tv-movies emitidas años atrás para rellenar el hueco dejado por 'T con T'. Para el mes de diciembre lo ha solucionado con una serie de especiales de 'Saber y ganar' y con un programa infantil que conducirá David Bustamante estas navidades.

Pero en 2015, TVE volverá al modelo de la ficción para ocupar sus tardes. El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado el inicio de la producción de dos nuevas series de ficción para su emisión en las tardes de La 1 en 2015: ‘Seis Hermanas’, de Bambú Producciones, y ‘Acacias 38’, de Boomerang TV. (Ambos títulos son provisionales)

Tal y como adelantaba El Mundo, TVE ya venía pensando en esta posibilidad antes incluso de echar el cierre a 'T con T'. Los capítulos de estos dos nuevos proyectos de ficción diaria tendrían un presupuesto de unos 65.000 euros cada uno de ellos.

Si Bambú ya probó en este formato de series con 'Gran Rerserva: el origen', Boomerang TV está arrasando en esta franja en Antena 3 con 'El secreto de Puente Viejo', serie que incluso ha conocido el éxito en otros países de Europa como Italia.

‘Seis Hermanas’ es la historia de seis mujeres que se ven obligadas a cambiar completamente su visión de la vida y a crecer como personas. Seis hermanas que disfrutan de una vida sin contratiempos hasta que un grave accidente les obligará a enfrentarse a una nueva realidad: la empresa familiar está en crisis y la única salvación posible depende de ellas. Solo se tienen las unas a las otras y la pregunta será si eso basta para lograr sus objetivos y para enfrentarse a los más variados problemas económicos y sentimentales.

Por su parte, el argumento de ‘Acacias 38’ se centra en la historia de un edificio y de una calle en un barrio de una ciudad española, un vecindario lleno de locales y pequeños comercios donde trascurre la vida de las familias burguesas y de las criadas que trabajan para ellas. Chicas que han emigrado a la ciudad para ganarse la vida. Un barrio lleno de historias variopintas en busca de la felicidad, una búsqueda llena de problemas y vicisitudes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00