Política

Una celebración cada año más descafeinada

Tan sólo cuatro presidentes autonómicos han confirmado su asistencia al Congreso de los Diputados

MARTORELL, SPAIN - DECEMBER 05: King Felipe VI of Spain (R) and the President of Catalonia Artur Mas (L) visit the SEAT Factory on December 5, 2014 in Martorell, Spain. (Photo by Robert Marquardt/Getty Images) / Robert Marquardt Getty Images

Madrid

Lejos quedaron aquellos tiempos en los que la flor y nata de la clase política se daba cita en el Congreso, en el acto central de la celebración del día de la Constitución. En esta ocasión, en su 36 aniversario, tan sólo estarán cuatro presidentes autonómicos: el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y Murcia, Alberto Garre. Todos del PP. No asistirán ninguno de los dos presidentes autonómicos socialistas, ni la andaluza Susana Díaz, ni el asturiano Javier Fernández.

Quien sí acudirá al acto, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, serán diversos miembros de su Gabinete y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se estrena en estas lides.

La última vez que acudieron todos los jefes de gobiernos autonómicos a un acto institucional del Congreso fue en la proclamación de Felipe VI como Rey de España, en Junio de este mismo año. El president de la Generalitat, Artur Mas y el lehendakari, Iñigo Urkullu, estuvieron presentes, aunque midieron mucho sus gestos y sus declaraciones. Hubo cierta polémica por los tibios aplausos que dedicaron al Monarca.

GRA056. MADRID, 04/12/2014.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras registrar en el Congreso de los Diputados la petición para que se ponga en marcha una subcomisión que analice la reforma de la Constitución, ha declarado a los medios de comu / Emilio Naranjo

En la celebración del día de la Constitución ya es un clásico la ausencia del lehendakari y del president catalán, pero año tras año se van cayendo más invitados de la lista. Muchos de ellos como forma de simbolizar su rechazo al contenido de la Carta Magna. Este año no estarán tampoco los nacionalistas de CIU, PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los independentistas de ERC y Amaiur. Hasta el año 2010 CIU enviaba a la cita, al menos, al representante de la Mesa del Congreso o del Senado. Pero ahora ni tan siquiera eso. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatut en el 2010 provocó que los nacionalistas catalanes se descolgaran de la celebración.

Siguiendo el ritual que iniciaron hace tres años la presencia de IU volverá a ser testimonial. No se sumará al acto central pero su líder, Cayo Lara, sí que irá al Congreso y hará declaraciones para denunciar que la Constitución no se cumple. Tampoco estará Rosa Díez, de UPyD. Este año ha decidido participar en la celebración del Día de la Constitución que su formación ha organizado en Barcelona. En representación de UPyD estarán en el Congreso sus diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00