Se curan los primeros pacientes de hepatitis C gracias al nuevo tratamiento
Es el caso de Jesús Barrenetxea. Inició su tratamiento en el mes de septiembre. A día de hoy, “ya estoy libre de virus, si me ves ahora, soy otro. Estoy muy contento”. A pesar de todo, el hígado de este paciente vasco está muy dañado, por eso tendrá que someterse a su tercer trasplante de hígado
Se curan los primeros pacientes de hepatitis C gracias al nuevo tratamiento
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320141208172553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Vive en Leioa. Tiene 56 años. Empezó a trabajar con 15 años, ha sido chofer de autobús, marinero, ha cotizado durante 41 años. Ya ha pasado dos veces por quirófano. Ahora está en lista de espera para que le hagan su tercer trasplante. Cada vez que le han realizado esa operación, el virus ha ‘devorado’ su nuevo hígado.
La primera vez que la SER habló con Jesús fue en julio. Por entonces apenas podía hablar, casi no salía de casa. En esa etapa, su médicos, del equipo de hepatólogos del hospital de Cruces intentaban por todos los medios que les autorizasen a prescribir el Sovaldi (sofosbuvir).
Lo consiguió en septiembre, pero como medicamento de ‘uso extranjero’, es decir, como por entonces aún no estaba financiado, el Ministerio de Sanidad solo autorizaba su uso en casos de máxima gravedad.
Esa era la situación de Jesús. Comenzó el tratamiento el 18 de septiembre. En un mes “ya estaba libre de virus, estaba limpio, muy cuerpo estaba sanote, sanote…”, nos cuenta el propio Jesús entre sonrisas.
Su evolución ha sido muy buena, ha recuperado el apetito, incluso, se ha apuntado a natación. Para que Jesús haya llegado a este momento, ha sido clave la ayuda de su hijo, Josu. Promovió una carta por las redes sociales reclamando justicia para su padre.
Más información
Ahora la mayor preocupación de Jesús es el nuevo trasplante al que se va a someter, pero también le inquieta el resto de pacientes que sufren hepatitis C.
“Esto tendrían que dárselo a todos”, sentencia. Como ya informó la Cadena SER, pese a que este tratamiento está financiado oficialmente desde el pasado 1 de noviembre, todavía hay pacientes en situación grave a los que aún no les han autorizado este tratamiento.
De hecho, el Ministerio de Sanidad solo financiará al año 4.900 tratamientos de Sovaldi.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...