Gastro
PLAY GASTRO DESTINO PONTEVEDRA | EL BRINDIS

De Maryland a la Fiesta del Albariño de Cambados

El grupo vigués Maryland recomienda sus sitios preferidos para disfrutar de la gastronomía de su tierra y confiesa que tiene una cita pendiente en Ponte Caldelas y su Fiesta de la Trucha

Grupo vigués Maryland

Madrid

Tienen un nombre muy estadounidense pero son de Vigo. Maryland se llama así por Expediente X: “Cuando dimos uno de nuestros primeros conciertos nos pidieron un nombre para el cartel y no teníamos. Como éramos muy fans de la serie y todo pasaba en Maryland, nos gustaba. El juego de la palabra con mar y tierra (land, en inglés) nos acabó de convencer”, cuenta Pablo Castelo que, junto con su hermano Rubén y otros amigos, formó el grupo en 2008. Con dos discos en inglés, decidieron grabar su último trabajo, Los años muertos, en castellano y, como ya les ha pasado a otros grupos, ese cambio les ha dado un impulso. Llevan todo el año de gira por todo el país con una parada especial en el festival Sonorama.

Les gusta conocer sitios nuevos para comer así que no tienen un bar fijo como punto de encuentro pero es probable que, si vas a Vigo, te los encuentres tomando unas tapas en El Carballo o un bocata en El Chivito. Si es por la noche, puede que estén viendo un concierto en La Casa de Arriba o tomándose unas copas en La Fábrica de Chocolate o en La Iguana. Eso sí, si son los gemelos los que eligen restaurante, seguramente se decanten por comida italiana: “Estuvimos ayer mi hermano y yo de cumpleaños y, además de la lasaña que comimos en casa, luego fuimos a cenar a un italiano que está en el casco vello de Vigo que se llama La Carbonara que descubrimos hace ya unos añitos”, explica Pablo, que reconoce que ese día no se privó.

(Escucha El Brindis a partir del minuto 33:44):

Play Gastro #62 | Destino Pontevedra

43:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0820020141210201024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como buenos gallegos, reconocen que de vez en cuando cae una mariscada pero, aunque los precios allí las hacen más accesibles, siguen reservándolas para momentos especiales, “si no, se perdería la magia”, dice Pablo y cuenta que, para las celebraciones del grupo, el sitio escogido es la Taberna O’Xe, yendo hacia Chapela: “Preparan el mejor arroz con bogavante que hay en Vigo. No tienen una carta muy elaborada, esa es su especialidad, pero el trato y cómo lo preparan lo hacen genial”. Y para acompañar ese arroz, elige el albariño Terras Gauda: “Es un vino que para una persona que quizá que no sea muy aficionada, así, frequito, entra bastante bien. Cuando tenemos que comprar un vino para una cena es el que llevamos”.

Cambados bien merece una visita cualquier día del año por su museo del vino, la iglesia en ruinas de Santa Maria Dozo reconvertida en cementerio y… su albariño. Maryland ha estado muchas veces en la Fiesta del Albariño y, aunque dicen que a medida que pasan los años se va masificando y puede resultar “un poco agobio” en algún momento, aseguran que es “de visita obligada” si se están por Galicia en esas fechas. En cambio, en la Fiesta de la Trucha en Ponte Caldelas no han estado nunca: “Es curioso porque nuestro manager es de allí y el cabronazo nunca nos ha invitado. Estuvimos allí en la fiesta de los Dolores, en la semana del Lolapop, pero no en la Fiesta de la Troita. Ahora que no los has recordado se lo vamos a decir”, sonríe. Pero para eso habrá que esperar. De momento la próxima cita está en Madrid, donde el próximo 20 de diciembre actúan junto a Niños Mutantes.

De Maryland a la Fiesta del Albariño de Cambados
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00