Tribunales

Acceder a mensajes de móvil de una fallecida para detener a narcos es legal, según el Supremo

El Alto Tribunal valida la intervención de SMS por parte de los padres de una menor drogadicta que falleció por sobredosis en Mallorca y a la que una red de narcos obligó a prostituirse

Madrid

El Supremo ha confirmado, mediante sentencia, que los herederos legítimos de una menor drogadicta pueden acceder a las comunicaciones grabadas- en este caso mensajes SMS- para determinar las identidades de los miembros de una red de narcotraficantes.

Los hechos tuvieron lugar en Mallorca en septiembre de 2011 cuando la muerte repentina de una chica menor de edad a causa del consumo de cocaína reveló la existencia de una trama delictiva en la que se mezclaba la prostitución de menores con el tráfico de estupefacientes.

Más información

Las menores ofrecían servicios sexuales a cambio de dosis de droga y la propia red de camellos disponía libremente de las chicas.

Los padres de la niña fallecida accedieron al móvil de la chica y lograron hacerse con todos los números de teléfono y mensajes de los narcos y de sus clientes. Esos datos fueron puestos en conocimiento de la Policía que los utilizó para completar la investigación y llevar ante el juez a seis personas.

Esos seis condenados han recurrido ante el Supremo, alegando entre otras razones que esos números telefónicos se habían obtenido ilegalmente porque las comunicaciones son secretas y están amparadas por el derecho constitucional a la intimidad. Nadie, solo la fallecida podía tenerlos y por tanto se trataría de pruebas obtenidas fuera de la ley.

Ahora el Alto Tribunal ha decidido que los padres como herederos legítimos están capacitados por el Código Civil para hacer valer todos sus derechos y obligaciones. Y eso incluye todo tipo de acciones para reparar los daños causados a la víctima, y por supuesto el ámbito penal. Por tanto, los integrantes de esa red de distribución de droga y de prostitución de menores seguirán en prisión hasta agotar los 59 años de cárcel que ya les impuso la Audiencia Provincial de Mallorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00