Sociedad

El Tribunal Supremo acaba con las excarcelaciones de narcotraficantes

El alto tribunal tumba la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a 13 supuestos 'narcos' y declara la competencia de España para investigar estos hechos a pesar de la reforma de la justicia universal

El Tribunal Supremo ha tumbado la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar supuestos narcotraficantes en base a la nueva justicia universal, por entender que los tribunales españoles son competentes para investigar a estos 'narcobarcos', en base a los tratados internacionales firmados.

Más información

Uno de los efectos más polémicos de la reforma de la justicia universal del PP no ha superado el último examen: el Tribunal Supremo ha tumbado por unanimidad la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional de excarcelar a trece supuestos narcotraficantes en aplicación de la nueva normativa de justicia universal, y añade que esta doctrina afecta a todos los casos similares. Es decir, los tribunales españoles son competentes para investigar los 'narcobarcos'.

Los jueces estudiaban el recurso de la Fiscalía Antidroga contra la excarcelación de trece supuestos narcotraficantes que esperaban para sentarse en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional: el primero que les ha llegado sobre este asunto y que marca el camino al resto de decisiones de este mismo asunto.

La resolución del pleno celebrado este miércoles ha llegado a la conclusión de que los tribunales españoles son competentes para investigar y enjuiciar estos hechos en base a dos convenios internacionales firmados por España: la Convención de Viena de 1988 y los acuerdos de Montego Bay en 1982. Todo lo contrario de lo que habían interpretado los jueces de la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00