Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Fernando Simón: "La evolución parece estabilizada e incluso está empezando a descender"

¿Qué es un fondo buitre?

Estos gestores de dinero han invertido en España 18.000 millones de euros entre 2013 y 2014

¿Qué es un fondo buitre?

Un fondo buitre acecha al moribundo para alimentarse de la carne putrefacta que otro animal financiero no quiere. Esos fondos buitres (Blackstone, Cerberus, Starbuck, Lone Star, HIG...) sobrevuelan a sus presas (la deuda griega, los inmuebles y otros activos del banco malo, las viviendas de ayuntamientos asfixiados por su deuda como el de Madrid...) para hacer de la carroña su supervivencia y engordar con la muerte económica de sus víctimas. Los fondos buitre no matan a lo que engullen, es otro el asesino (el capitalismo, la avaricia, la especulación, las burbujas inmobiliarias, los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos o nacionales agobiados por el déficit...).

Un fondo buitre, también llamado de oportunidad, dejando a un lado la metáfora animal, gestiona el dinero de otros. Esos otros pueden ser grandes fortunas pero también fondos de pensiones, grupos de pequeños ahorradores. Se dedican a comprar activos dañados cuando un banco u otra entidad u organismo quiere quitarse de encima posesiones que suponen más quebraderos de cabeza mantenerlas que malvenderlas. Luego reportan los beneficios a sus clientes, que pueden ser pensionistas de Estados Unidos, por ejemplo, a cambio de llevarse una comisión de las ganancias. Estos buscadores de gangas adquieren los bienes a muy bajo precio y luego hacen lo posible por sacar rentabilidad de la operación (que de entrada suele rondar el 8 por ciento), como vender los inmuebles a un precio mayor o alquilarlos, para invertir más tarde en otro sitio y volver a ganar dinero.

Si lo que compran son viviendas de protección oficial (VPO) no pueden venderlas por más dinero hasta pasados 20 años, ni subir el precio del alquiler más allá de lo que crezca la inflación. Lo que sí pueden hacer es exigir que el inquilino pague la mensualidad fijada en el contrato con la Comunidad de Madrid y no dar opción a rebajas ni prórrogas bajo amenaza de desahucio.

Después de Reino Unido e Irlanda, España se posicionó en tercer lugar el año pasado como destino preferente para este tipo de inversiones. Según la consultora inmobiliaria CBRE, los fondos oportunistas han invertido en nuestro país 18.000 millones de euros en activos inmobiliarios (viviendas, locales, centros comerciales, préstamos...) en los dos últimos años (2.000 millones en 2013 y 16.000 millones en 2014).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?