WhatsApp Web no calma a los timadores: ten cuidado con estos nuevos fraudes
La firma de seguridad Kaspersky ha publicado algunos de los últimos fraudes relacionados con la aplicación de mensajería, capaces de robar datos o instalar malware
Bilbao
WhatsApp es un gancho especialmente útil para los ciberdelincuentes. Sus más de 700 millones de usuarios y su ritmo lento de actualizaciones lo convierten en la trampa perfecta para los timadores, que crean falsas aplicaciones y páginas web donde recopilar datos personales de sus víctimas, tales como datos bancarios, números de teléfono o contraseñas.
Más información
Así lo recogen las últimas investigaciones que ha realizado la compañía de seguridad Kaspersky Labs a través del sitio Securelist.
El cliente WhatsApp Web, que ha dejado insatisfechos a muchos usuarios, es ahora uno de los principales engaños, según recogen los analistas. Un falso dominio promete dejar utilizarlo sin necesidad del navegador Chrome y sin instalar ninguna extensión. Es una estafa.
En este sentido, el único método oficial que recoge la compañía en su web para acceder desde el ordenador al servicio de mensajería es acceder a web.whatsapp.com y ya explicamos cómo se hacía.
No se pueden espiar conversaciones
El morbo es otro de los ingredientes que nunca fallan. Karspersky cita una supuesta aplicación para PC, llamada ‘WhatsApp Spy’ que promete espiar desde tu PC las conversaciones que otros amigos tuyos tienen en la aplicación.
La realidad es que tales aplicaciones no existen, y mucho menos de forma oficial. En realidad, lo que ocurre es que el estafador lleva al usuario a una página que le pide el número del móvil, requisito indispensable para la falsa descarga. Si el usuario introduce su número, lo que en realidad estará haciendo es suscribiéndose a servicios de números premium que le costarán dinero y enviaran mensajes spam, explican desde la compañía.
Muchas de estas tretas no tienen por qué tener su origen en España, sino también en Latinoamérica, pero es muy fácil caer en ellas dado que la mayoría de ellas están en español. Es por ello que conviene extremar las precauciones y utilizar siempre páginas web y aplicaciones oficiales.
Cabe recordar también que WhatsApp protagonizó hace poco un bloqueo masivo de usuarios por utilizar un cliente no oficial de su aplicación, algo que la propia compañía prohíbe expresamente en sus términos de uso. Muchos de estos clientes pueden no ser necesariamente un engaño, pero su uso entraña otros riesgos, como el bloqueo por 24 horas del sistema de mensajería si WhatsApp realiza un barrido.
<p>Desactivar la última hora de conexión, que las fotos se copien automáticamente al móvil o las notificaciones que destapan los mensajes</p>