Sociedad

Redada en el Monte Gurugú

Cientos de inmigrantes han sido detenidos en varias redadas llevadas a cabo por la policía marroquí en las últimas 24 horas en las cercanías de Ceuta y Melilla

ARCHIVO | Uno de los heridos que habitan en el campamento del monte Gurugú. Este Senegalés asegura haber sido víctima de "una paliza de los militares marroquíes" / N. CASTELLANO Melilla

Madrid

Asociociaciones marroquies de derechos humanos elevan a 1200 el número de migrantes subsaharianos que han sido detenidos en las últimas horas principalmente en el monte Gurugú cercano a Melilla. Desde ayer, las fuerzas auxiliares marroquies quemaron los campamentos de los subsaharianos y fueron trasladándolos hacia el sur en distintos autobuses. A esta hora según el colectivo Caminando Fronteras los inmigrantes están divididos en 3 grupos, unas 100 personas estarían en Errachidia, entre los que habría menores. Otro grupo se encuentra en Youssoufia,donde anoche llegaron a bordo de 7 autobuses y el tercer grupo,con otros 6 autobuses, dicen estar en unas instalaciones deportivas con niños de entre 10 y 13 años.

El convoy de una veintena de autobuses con los migrantes que las fuerzas auxiliares marroquíes han detenido en el monte Gurugú está muy cerca de la frontera con Argelia. A las 4 de la madrugada de este martes comenzaba la redada en el monte cercano a Melilla y, según el testimonio de los migrantes con los que ha podido contactar la Cadena SER, se produjo con enorme violencia.

'Los guardias nos han pegado en los brazos, en las piernas, en la cabeza o en nuestras partes'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0654020150210212900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según un costamarfileño que viaja en uno de esos 21 autobuses, con unos 30 migrantes en cada uno, habría más de 400 personas, entre ellos cameruneses, costamarfileños, malienses o guineanos que las fuerzas marroquíes van a dejar en la desértica frontera con Argelia.

"Sí, sí, quemaron todo, hay muchos heridos, nos golpearon, algunos se los llevaron al hospital. Nos han metido en autobuses y nos están expulsando a Oujda. Los guardias nos han pegado en los brazos, en las piernas, en la cabeza o en nuestras partes....yo mismo estoy herido, me han roto la cabeza, tengo la cabeza abierta, con heridas y hundida", explica a la Cadena SER.

Además, en las últimas horas han aparecido en Nador otros dos cadáveres del naufragio de hace 11 días. Asciende ya a 12 el número de cuerpos recuperados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00