Sociedad

Piaras de jabalíes arrasan los campos de Montiel en busca de alimento

Agricultores de esta comarca de Ciudad Real alertan de la proliferación de piaras de jabalíes en explotaciones agrícolas, caminos rurales y carreteras de la zona

A plena luz del día se puede ver en mitad de los campos a muchos jabalíes "con una tranquilidad pasmosa" / JUAN MIGUEL REQUENA

Ciudad Real

Gorrinos y también ciervos, muy cerca de sus municipios, como Villanueva de la Fuente, Villahermosa o Albaladejo debido a la falta de alimento que les lleva a deambular por fincas y vías rústicas. Aseguran que se está produciendo un importante abandono de fincas como consecuencia de las nuevas políticas agrarias y también lo achacan a la caída de la actividad cinegética en la zona, debido a la crisis, de manera que la falta de hostigamiento, está haciendo que "paseen a sus anchas".

Juan Miguel Requena, agricultor de Villanueva de la Fuente, ha explicado en la SER que nunca, hasta ahora, había visto algo parecido, teniendo en cuenta que estos animales suelen establecerse más bien en los montes y sierras. Asegura que ha llegado a ver hasta 40 gorrinos, "una cantidad de pánico", sin olvidar que están provocando en algunas vías, accidentes de tráfico.

Más información

Explica que en busca de sustento "hozan buscando las larvas en sembrados de trigo y guisantes causando daños en las explotaciones".

Requena cuenta que han destrozado madrigueras de conejos, "se puede apreciar cómo han levantado piedras de hasta cuarenta kilos de peso", nidos de perdiz y los ganaderos temen que sus ovejas y vacas puedan contagiarse con la temida tuberculosis.

Reconoce que están muy preocupados y solicita a las autoridades medioambientales que tomen medidas para acabar con lo que considera "una plaga". Medidas que podrían pasar por autorizar esperas o batidas, siendo conscientes que en este último caso son muy costosas. "Necesitan sala de refrigeración y veterinarios, saldrían por 1.800 euros".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad