Economia y negocios

UGT alerta de que la brecha salarial entre hombres y mujeres se amplía

El sindicato señala a las políticas de recorte como una causa clave de que las mujeres cobren un 24% menos que los hombres

Una mujer realiza una llamada telefónica frente a un ordenador portátilGetty Images

Madrid

El sindicato UGT ha publicado su último informe sobre brecha salarial entre hombres y mujeres con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se conmemorará el próximo 22 de febrero, y los datos que recoge el texto muestran que esa diferencia de sueldos no sólo se ha ampliado, según los últimos datos disponibles (correspondientes a 2012), sino que además la brecha se ensancha sobre salarios cada vez más bajos. Las cifras del INE muestran que las mujeres ganan un 23,93% menos que los hombres; el aumento ha sido de 2 puntos desde el comienzo de la crisis. Para el sindicato, las políticas de ajuste y recorte adoptadas por el Gobierno han jugado un papel importante en este retroceso de la igualdad.

Proyectando esa brecha salarial cercana al 24%, explica UGT, las mujeres ganaron de media 6.144 euros menos cada año que los hombres, y el conjunto de las mujeres trabajadores en España dejaron de percibir, en el conjunto de 2012, 27.783 millones de euros. Para ganar lo mismo que un hombre, una mujer tendría que trabajar 79 días más en un año. Además, la diferencia se amplía precisamente en unos años en los que el paro y la precariedad van a más: “hay menos mujeres trabajadoras, que soportan una brecha salarial cada vez mayor respecto a salarios cada vez más bajos”, resume Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad del sindicato.

Entre los factores que han influido en el retroceso de la igualdad, UGT destaca las políticas de recorte: después de un primer impacto de la crisis en sectores con más presencia masculina (como la construcción), decisiones como la reforma laboral y los recortes de salarios a empleados públicos afectaron a sectores más feminizados. Además, los recortes en el Estado de Bienestar –argumenta Fontecha- han contribuido a debilitar la presencia de mujeres en el mercado de trabajo: “muchas de las consecuencias que se han producido con el recorte del empleo público han afectado a materias que son fundamentales para posibilitar que muchas mujeres trabajen. Los recortes en materia de dependencia o en las escuelas infantiles suponen no sólo que hay menos oportunidades de empleo para las mujeres, sino que las mujeres que trabajan tienen más dificultades para conciliar la vida personal y profesional”.

Aunque el informe de UGT se sirve de los datos más completos de fuentes oficiales, que son de 2012, la responsable de igualdad del sindicato se ha referido también al panorama que arrojan las últimas cifras de empleo y condiciones de trabajo, de finales del año pasado, y desde el punto de vista de género las perspectivas son negativas: “los datos nos dicen que el empleo que se está generando es sólo para los hombres, que el deterioro de las condiciones laborales de las mujeres ahora también lo están sufriendo los hombres (aunque seamos mayoritarias en el trabajo a tiempo parcial, los hombres han empezado a sufrir las consecuencias de este tipo de empleo); pero la recuperación desde el punto de vista de las mujeres, nosotros no la vemos: No vemos ni que hayan mejorado nuestras posibilidades de trabajar, ni se han mejorado nuestras condiciones de trabajo, y seguimos siendo mayoritarias en los salarios más pequeños”, enumera Fontecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00