Cine y TV
SERIES

Ponga un transexual en su serie

Tras el éxito de 'Transparent', la serie de FOX 'Glee' ha sido la última en dar el paso

Shannon Beiste interpetada por Dot-Marie Jones en Glee / FOX

Hay quien dice que la ficción, en especial las series por su carácter periódico, es un reflejo de la sociedad en la que vive el público al que va dirigida. Un espejo. Pero hay también quién va más allá y sostiene que la ficción debe tener ese punto de transgresión para romper tabúes y prejuicios sociales mostrando aquello a lo que la comunidad debería de aspirar.

Sea por esto o por una cuestión de modas, las series norteamericanas están dando la bienvenida a una, cada vez más poblada, lista de personajes transexuales cuyo peso en la trama no se reduce a un simple personaje episódico puntual.

La última serie en añadir un personaje transexual en sus guiones ha sido 'Glee'. La ficción musical de FOX, inmersa ya en su última temporada y marcando mínimo tras mínimo de audiencia, ha cambiado el sexo a uno de sus personajes más carismáticos. La entrenadora del equipo de fútbol Shannon Beiste (vídeo inferior), interpretada por la actriz Dorothy-Marie Jones, ha pasado a convertirse en Sheldon Beiste en el último episodio emitido.

"No, no tenía ni idea. Nunca tuve una idea que Ryan [Murphy, creador de la serier] iba a hacer esto con el personaje. Yo no sabía nada hasta que me dieron el guion. Me dijo que tenía grandes planes para mi personaje en esta temporada, pero dijo en cuanto a qué. Sé que Ryan le gusta cambiar las cosas y que sea interesante para todos, pero yo quedé totalmente sorprendida", ha confesado Dot Jones en una entrevista en Vulture.

Dot Jones lleva interpretando a la gruñona Shannon Beiste en 'Glee' desde 2010, lo que le ha valido para ser nominada 3 veces al Emmy como mejor actriz de reparto en comedia y para convertirse en uno de los personajes que más ha arraigado entre los fans de la serie. "Este episodio es el de su vuelta a la escuela [donde trabajaba como entrenadora] como Sheldon, que es mi nuevo nombre. Al igual que Shannon siempre estaba tratando de ser ella misma en su piel, a otro nivel, Sheldon tratará de ser él mismo en su piel", comenta en la entrevista.

Pese a que Shannon ya comunicó su decisión de iniciar este proceso de cambio de sexo en el tercer capítulo de esta temporada, la aparición del personaje de Dot Jones con su nueva identidad, como hombre, se ha producido en el capítulo del pasado viernes, el séptimo de la temporada. En él, Sheldon ha tenido un recibimiento excepcional gracias a un coro de casi 200 voces (vídeo inferior).

Actualmente están grabando el episodio número 11 y Jones ha explicado en la entrevista que la acogida que ha tenido Sheldon por parte del resto de personajes del instituto William McKinley ha sido buena: "Sin duda muy positiva. Sue, el personaje de Jane Lynch, todavía tiene algunos comentarios sarcásticos y observaciones, pero en general es increíble. Me alegro de que vayan por ese camino. Todo el mundo está muy de mi lado. Así debería ser en la vida real; pero lamentablemente, algunas personas, simplemente, no lo entienden".

La aspiración de cambio de sexo en este personaje de 'Glee' llega en el mismo año en el que 'Transparent' se ha coronado con el Globo de Oro como Mejor Comedia. La serie de Amazon presenta a Morton Pfefferman (interpretado por Jeffrey Tambor) que tras jubilarse decide iniciar el proceso de cambio de sexo comunicando a sus tres hijos que, a partir de ahora, pasaría a llamarse Maura y a ser una mujer.

'Transparent' es un punzante recorrido por el proceso de cambio y cada una de las estaciones de aceptación propia y externa del protagonista de la serie. Divertida unas veces, tierna otras y también cruel constituye un brutal acercamiento a la realidad de millones de personas, de todas las edades, que como el Morton (Maura) sienten que han estado toda su vida disfrazándose de aquello que no son.

Poco antes de 'Transparent', la excepcional y poliédrica 'Orange is the new black' también se adentró en el complejo y duro camino del cambio de identidad sexual a través de Sophia Burset (interpretada por Laverne Cox). Sophia, antes bombero y de nombre Marcus, debe llevar a cabo su proceso de cambio dentro de la prisión con las dificultades añadidas que esto entrañ. No solo se tiene que enfrentar a los prejuicios de las internas; también tendrá que pelear para conseguir que las autoridades de la prisión entiendan que su tratamiento de hormonas es tan necesario para ella como para un enfermo crónico. En este punto, la serie plantea un interesante debate.

Son tres de los últimos ejemplos que están llegando de series procedentes de EEUU. No son los únicos; pero, quizá, sí es reseñable su manera de presentar a estos personajes: pone al espectador en la piel de todos ellos, haciendo de la más común de las situaciones el más duro obstáculo. Personas que, en ocasiones, para iniciar un cambio de sexo se ven abocadas a la renuncia absoluta de todo cuanto han conocido y vivido.

En las series españolas, la figura del personaje transexual ha ido muy unida a la comedia desde hace más de dos décadas. Y, aunque no siempre su tratamiento ha sido el más acertado por parte de los guionistas, sí que se evidencia el grado de aceptación de la sociedad española y su evolución en este aspecto.

Muchas han sido las series españolas que han echado mano de un personaje transexual, la mayoría capitulares sin demasiada profundidad: el tío Mariano de 'Farmacia de guardia' que un buen día aparece por la botica como Clara Eugenia; Raquel (Raúl), la hermana de Mamen en 'Aquí no hay quien viva'; Gloria (interpretada por la actriz y diputada socialista en la C. de Madrid Carla Antonelli), propietaria del bar de la serie 'El síndrome de Ulises'; o más recientemente, Sara Vega dio vida en la efímera 'Bienvenidos al Lolita' a Roxy, una bailarina del cabaret antes chico y que aún debía realizarse la vaginoplastia.

Empezar a tratar a personajes transexuales con la minuciosidad y la complejidad que se está haciendo en series estadounidenses como 'Orange is the new black' es un reto que ya está tardando en asumir la ficción televisiva española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00