Últimas noticias Hemeroteca

“No pedir el rescate fue la gran medida de política social de esta legislatura”

Tal y como se esperaba, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado buena parte de su discurso a hablar de políticas sociales y apenas concede unos minutos a la corrupción

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el debate sobre el estado de la nación / EFE

Como manda la tradición, el presidente del Gobierno ha abierto el debate. Mariano Rajoy era único compareciente que no tenía límite de tiempo así que ha dedicado hora y media a hablar de economía (con datos, datos y más datos), políticas sociales (con algún anuncio de escasa relevancia), corrupción (breve y demasiado positivo), Cataluña (sin novedad) y Europa ("Grecia cumplirá"). En ese orden y con muchos datos y muchas críticas a la oposición. Datos por doquier sobre lo que ha crecido el empleo, lo que ha bajado la prima de riesgo, lo que han subido las pensiones (murmuros en la Cámara incluídos) y el elevado número de ayudas en Educación: “Estamos dedicando a becas el mayor presupuesto de la Historia de España”, afirmaba.

Tras anunciar que España crecerá 2,4% en 2015, “cuatro décimas más de los que se preveía hasta ahora”, Rajoy ha cumplido con el guión y ha pasado a anunciar las nuevas medidas en el ámbito social:

  • Nueva tarifa plana para contratación: los primeros 500 euros estarán exentos de cotización a la Seguridad Social.
  • Las familias monoparentales con dos hijos tendrán un cheque mensual de 100 euros, como las familias numerosas o las madres trabajadoras.
  • Ayudas a autónomos que tengan que contratar a alguien para cuidar a sus hijos menores de siete años o dependientes.
  • Los consumidores podrán reestructurar su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pago y la revisión de los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda quedarán fijados en 5 años en lugar de los 15 vigentes.

Antes había asegurado que “la gran medida de política social de esta legislatura” ha sido evitar el rescate: "Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los parados, los jubilados o la caja de la seguridad social”,sentenciaba, y de vez en cuando comparaba la situación actual con la que encontraron al llegar al Gobierno y afirmaba que "España ha demostrado que se puede salir de la crisis peor conocida sin desgarros en la sociedad".

Por eso, el presidente una vez más daba las gracias a los españoles: "Gracias al esfuerzo de todos, en 2014-2015 se creará entorno a un millón de empleos netos", cumpliendo así con el compromiso que alcanzó en esa cámara. El objetivo ahora es "alcanzar los tres millones de empleos netos", algo que Rajoy considera "alcanzable" si no se cometen "torpezas".

El discurso ha estado salpicado de críticas a la gestión del gobierno anterior -tampoco ha habido novedades en eso- pero en esta ocasión ha dedicado quizá más tiempo a las "ventoleras ideológicas", en clara referencia a Podemos: "Con demagogia no se mantiene el estado del bienestar, solo se destruye", advertía.

En definitiva, un discurso predecible y repetitivo del que si nos quedásemos con una sola frase del presidente sería esta: "Está renaciendo el optimismo". Al menos en el Gobierno.

Reparto de minutos según los temas en la intervención de Rajoy

Encuesta

¿Quién ha ganado?

Votar Ver resultados »
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?