Cine y TV
CRÍTICA

'El Ministerio del Tiempo', una serie fantástica y española

TVE estrena este martes 'El Ministerio del Tiempo', nueva serie de aventuras protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda

Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda / RTVE

[Más información sobre Televisión en Twitter y Facebook]

Hubo risas. Hubo algunos aplausos. Hubo silencios sobrecogedores en momentos demoledores. Los críticos y periodistas especializados en información televisiva se levantaban de su butaca en la Cineteca de Madrid, en su mayoría, con la satisfacción de haber asistido a la proyección de un capítulo redondo, muy bueno y que supo entretener a la vez que interesar.

RTVE

'El Ministerio del tiempo' llega este martes a La 1 (22:40 horas) tras recoger el aplauso de la crítica y con la intención de presentar batalla cuerpo a cuerpo al gran estreno de Antena 3 de la semana pasada, la serie 'Bajo sospecha'. Ocho capítulos conforman la primera temporada de esta nueva serie de TVE que recorrerá diferentes épocas de la Historia de España.

La idea bien la acertaron a estampar sus creadores, Pablo y Javier Olivares, en el proyecto inicial a través de una genial frase de venta: "¿por qué hacer una serie de época si puedes tener en una sola serie todas las épocas?"

Fantástica serie fantástica

Se trata de una serie fantástica y española; dos adjetivos para la ficción nacional que parecen no poder ir juntos.

La creación de los hermanos Olivares es fantástica en cualesquiera de las acepciones de este término. Fantástica en tanto en cuanto se habla de una serie de ciencia-ficción, pues la trama destapa la existencia de un centenario y secreto Ministerio del gobierno español encargado de velar por el pasado para que nadie lo cambie a su antojo. Un Ministerio que alberga una infinita escalera en espiral que conduce, en sus distintos niveles, a un sinfín de puertas que se asoman a todas las épocas pasadas: desde el Imperio Romano hasta la Segunda Guerra Mundial pasando por el doblete del Atlético de Madrid con Jesús Gil de presidente. Ninguna de ellas se asoma al futuro porque "el tiempo es el que es" y solo se puede preservar o cambiar aquello que ha ocurrido, no lo que está por venir.

Como todo Ministerio, el del Tiempo también posee funcionarios. Más quejicas los unos, más eficientes los otros y, probablemente, los haya corruptos también. No se caracterizan los guiones de los Olivares por dulcificar aquello que encierra en sí mismo mucha fuerza narrativa, por crudo que sea.

La misión de estos trabajadores públicos, tan corrientes a vista de todos como un conserje de instituto, es la de localizar y neutralizar a cualquier viajero del pasado o del presente que desee cambiar de época. ¿Qué consecuencias tendría, por ejemplo, que los ejércitos de Hitler hubieran combatido con tecnología militar actual a los soldados aliados? La existencia de las secretas puertas temporales convierten esta fantasía en una factible realidad.

'El Ministerio del Tiempo' es, por tanto, una serie fantástica y de aventuras pues en la consecución de sus objetivos, las patrullas encargadas de velar por la incorruptibilidad del pasado deberán comportarse como auténticos agentes 007. No es 'Doctor Who', pero recordará a ella. Tampoco es 'Men in black', pero también pasará esta película por la cabeza de los espectadores de 'El Ministerio del Tiempo'.

Priorizar la propuesta al share

Y esta serie es de igual modo fantástica por resultar excelente, magnífica. Desde su concepción hasta su ejecución. Una propuesta que hay que aplaudir, sin olvidar agradecer al departamento de Ficción de TVE (encabezado por Fernando López Puig) que, como máximo responsable de que en este proyecto, permita priorizar la búsqueda de la calidad por encima de la captación de espectadores o del dato de share.

Porque en 'El Ministerio del Tiempo' no hay trucos -tan comprensibles como legítimos en otro tipo de series- para seducir. El único ingrediente es la calidad; la solvencia en cada una de sus líneas. Con un guion inteligente, bien estructurado y ajustado como un guante al género en el que se encuadra. No quiere ser lo que no tiene que ser. No hay brochazos torpes en el lienzo. El guion crea personajes minuciosamente perfilados a los que el reparto de la serie se encarga de dotarles de vida con certeras interpretaciones.

Complicado toparse hoy día, sea cual sea la nacionalidad de la serie, con un grupo de actores que toman las riendas de sus personajes de una manera tan eficiente y precisa desde el primer capítulo. A Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Aura Garrido, Jaime Blanch, Juan Gea, Julián Villagrán o Mar Ulldemolins tan solo se les puede dar la enhorabuena.

A Rodolfo Sancho hay que destacarlo de manera especial. Tras el éxito de 'Isabel', no solo se atreve a tomar el peso de otra gran serie de la TVE con peores datos de audiencia de su historia, sino que acepta el reto de meterse en la piel de un personaje de matices donde la ironía, la ira, la tristeza conviven en él a lo largo de todo el episodio. El tono de su personaje es, en buena medida, el tono de la serie que igual ofrece escenas para la risa que encierra secuencias auténticamente demoledoras. De ahí que resulte tan crucial el trabajo de este Rodolfo Sancho de 'El Ministerio del Tiempo' que sorprenderá porque está, sencillamente, ante la mejor interpretación de su carrera como actor.

Ambicioso proyecto

Siete premios Goya y más de 30 nominaciones, junto a otros tantos premios internacionales, se reúnen en el equipo creativo de ‘El Ministerio del Tiempo’. Un equipo de película para una producción espectacular de los creadores de ‘Isabel’ (Premio Nacional de TV y Premio Ondas, entre muchos otros). Más de 3.000 metros cuadrados de decorados construidos en 3 platós, diversas localizaciones urbanas y un plató natural donde se reconstruyen exteriores de varios siglos diferentes son la base de un rodaje que se completa con un despliegue de efectos visuales a cargo del estudio más prestigioso del momento, UserT38.

¿Y tras las cámaras qué? Marc Vigil, un tipo que sabe como nadie rodar aventura en televisión y meter al espectador dentro de la historia a través del objetivo de su cámara. Pasó por 'Águila Roja', andaba enfrascado en otros proyectos, pero el trabajo de Vigil no podía pasar desapercibido para el fino olfato de Javier Olivares que, además de co-creador, es el productor ejecutivo de esta serie.

Que quienes escriben y crean tengan también la potestad real de decidir sobre los fundamentales aspectos de la serie es el inicio del camino que conduce al aplauso de crítica y espectadores.

'El Ministerio del Tiempo' tan solo encara su debut con una duda: la de saber cuánta audiencia le restará su estreno en una noche tan competida como la actual de los martes. En lo que solo se puede definir como metedura de pata de TVE, 'El Ministerio del Tiempo' tendrá que verse las caras contra una recién estrenada 'Bajo sospecha' (Antena 3) que en su primer capítulo rozó los 4,3 millones de espectadores y contra el talent de Telecinco 'Levántate' que, tras dos galas emitidas, promedia más de 2,8 millones de espectadores.

El dato de share será la única incógnita a despejar este martes cuando finalice el primer episodio de 'El Ministerio del Tiempo'. Todo lo demás habrá quedado muy claro: fantástica, entretenida y necesaria apuesta de ficción. Y es española.

FICHA ARTÍSTICA y técnica

Ficha artística Julián es Rodolfo Sancho Amelia es Aura Garrido Alonso es Nacho Fresneda Irene es Cayetana Guillén Cuervo Salvador es Jaime Blanch Ernesto es Juan Gea Lola es Natalia Millán Angustias es Francesca Piñón Velázquez es Julián Villagrán Maite es Mar Ulldemolins Bedel es José Ramón Iglesias Madre Amelia es Fanny Gautier Padre Amelia es Xavier Boada Ficha técnica Producción: Onza Entertainment y Cliffhanger para TVE Creadores: Pablo Olivares y Javier Olivares Producción ejecutiva: Javier Olivares y Alicia Yubero Producción Ejecutiva TVE: María Roy y Maite L. Pisonero Dirección de producción: Alicia Yubero Director de la serie: Marc Vigil Coord. de contenidos: Anaïs Schaaff y Abigail Schaaff Guionistas: Pablo Olivares, Javier Olivares, Anaïs Schaaff, José Ramón Fernández, Paco López Barrio Directores capitulares: Abigail Schaaff y Jorge Dorado Director de Fotografía: Isaac Vila y Unax Mendia Director de Arte: Julio Torrecilla Diseño de vestuario: Mª José Iglesias Peluquería: Alicia López Maquillaje: Virginia Ruiz Director de casting; Amado Cruz Sonido directo: Jaime Barros y Sergio Burmann Postproducción de sonido: Pelayo Gutiérrez (La Bocina) Música: Darío González Valderrama Montaje Josu Martínez: Y Laura Montesinos Efectos Digitales: Charly Puchol / David Heras (User T38)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00