Ciencia y tecnología

Se acabó teclear las contraseñas: llega el sensor de iris al teléfono

Fujitsu ha presentado su nuevo sistema de detección de iris para teléfonos móviles y una nueva tableta a prueba de golpes y caídas dirigida a la industria

Los sensores de iris abren muchas posibilidades en cuanto a seguridad / GETTY IMAGES

Madrid

Los teléfonos móviles actuales tienen diferentes sistemas de seguridad. Los más habituales son los códigos y patrones de desbloqueo, un dato al que cualquier persona puede acceder fácilmente. Otras empresas como Samsung o Apple han introducido la huella dactilar. Pero, a todos estos, y al fallido sensor de cara —que se desbloqueaba con una simple foto— llega ahora un nuevo sistema de reconocimiento más rápido e igual de confiable que la huella: el detector de iris.

Fujitsu lo acaba de presentar en el Mobile World Congress, en un evento en el que ha aprovechado para mostrar su nueva tableta de gama profesional, dirigida a la industria. Su principal característica, soportar todo tipo de golpes, derrames de líquidos y presencia de polvo.

La principal ventaja que aporta el sistema de reconocimiento de iris es que el usuario no tiene que utilizar las manos. Esto impide, por ejemplo, desbloquear el smartphone con huella dactilar cuando se utilizan guantes.

El objetivo de Fujitsu en este campo, donde ya existían mecanismos de reconocimiento, ha sido miniaturizar los componentes. Lo suficiente como para que esté presente en teléfonos móviles y otros dispositivos. Dicen desde la compañía que el iris es muy difícil de falsificar o que nos lo lesionemos y que sus patrones no vuelven a cambiar una vez superada la niñez.

Fujitsu tiene previsto aplicar esta tecnología no solo a dispositivos de consumo, sino a un amplio abanico de campos y sistemas de seguridad. El prototipo de este sistema lo estará mostrando la compañía hasta el día 5 de marzo en su stand del Mobile World Congress de Barcelona.

Cómo funciona

El sistema de reconocimiento de iris de Fujitsu se basa en una cámara de infrarrojos y la tecnología LED.

  1. Una lámpara LED emite luz en una frecuencia capaz de reflejar la forma precisa del iris
  2. Una tecnología de infrarrojos captura la frecuencia que refleja la luz
  3. El sistema envía la información al dispositivo, donde el sistema ActiveIris de Delta ID la interpreta y realiza la autenticación

Así funciona el sensor de iris de Fujitsu / CADENA SER

Una tablet anti golpes para la industria

Mientras que a los sensores de iris aún les queda mucho camino por recorrer, el dispositivo más palpable que ha presentado Fujitsu en Barcelona es una tableta pensada para la industria, un campo muy descuidado por los principales fabricantes y donde la empresa japonesa tiene más fácil hacerse un hueco.

Apariencia de la tablet Stylistic V535 de Fujitsu, pensada para soportar golpes y condiciones extremas / CADENA SER

La Stylistic V535 es una sofisticada tablet diseñada para resistir golpes y arañazos, vertidos de líquidos, polvo e incluso caer desde una altura de 1,8 metros. Esta tableta, que utiliza el último procesador Intel Atom Quad-Core viene con Windows 8.1 para que cualquier organización pueda ejecutar sus aplicaciones empresariales. Incorpora conectividad 4G (LTE) y sistemas de navegación GPS y GLONASS.

Viene equipada con 128 GB de almacenamiento flash y 4 GB de memoria RAM. Su batería dura hasta ocho horas y pesa 540 gramos. También soportará temperaturas extremas, entre -10 y 50 grados centígrados y es desinfectable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00