Tribunales
OPERACIÓN CORAL

Los amigos de Olivas desviaron a paraísos fiscales 40 millones concedidos por Bancaja para comprar una finca

Los empresarios Ferri y Baldó lograron un pelotazo de 76 millones de euros con la compra de una finca en México a costa de Bancaja y Banco de Valencia, que concedieron el préstamo muy por encima del valor de mercado. La mitad del beneficio fue a parar a sus cuentas personales en Suiza y Andorra, según los investigadores

Los resguardos de los justificantes de ingreso. / CADENA SER

Madrid

Los compañeros y pagadores del lujoso viaje a Cuba del expresidente de Bancaja, Banco de Valencia y la Generalitat, José Luis Olivas, hicieron un negocio redondo con las entidades bancarias que presidía, meses antes de la primera escapada.

Los resguardos de los justificantes de ingreso. / CADENA SER

Según la información del caso que investiga la Audiencia Nacional y los correos electrónicos intervenidos, los empresarios Ferri y Baldó adquirieron el 21 de diciembre de 2006 la finca ‘El Zacatón’ en México, por 49 millones de euros a través de una sociedad interpuesta.

Un día antes, Bancaja y Banco de Valencia habían concedido un crédito de 125 millones para comprar esa finca a una de sus sociedades participadas: “Grand Coral”.

Los resguardos de los justificantes de ingreso. / CADENA SER

El 7 de febrero de 2007, Grand Coral adquiere finalmente la finca a la sociedad de Ferri y Baldó por esos 125 millones, por lo que el beneficio para los amigos de Olivas ascendió a 76 millones de euros.

Aproximadamente la mitad del dinero, un total de 40 millones de euros, apuntan los investigadores, es transferido a cuentas de dos bancos en Andorra y uno en Suiza, a nombre de otras sociedades vinculadas a los empresarios, tan solo una semana después de la operación.

Así lo revelan los correos electrónicos remitidos por un despacho de asesores mejicanos a la asistente de Ferri, en los que le informa de las transferencias y le facilita los resguardos de los justificantes de ingreso, a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00