Cine y TV
LA MUJER EN TELEVISIÓN

Isabel Jiménez: “Parece que el ser mujer y joven da derecho a cuestionar por qué estás ahí”

La presentadora de 'Informativos Telecinco' reflexiona sobre el actual papel de la mujer en televisión y la sociedad

Isabel Jiménez / MEDIASET

Madrid

Algunas de las mujeres más influyentes en la sociedad española provienen de la televisión. Son auténticos iconos para sus cadenas, referentes para todo tipo de profesionales y espejos en el que mirarse para millones de ciudadanos.

A sus capacidades unen la fuerza de la imagen que da la pequeña pantalla para despertar en el espectador confianza, credibilidad, familiaridad, cercanía… Hoy, la presencia de la mujer en el mundo y negocio de la televisión se conforma como pilar fundamental.

Sin embargo, informes y estudios de diferentes consejos audiovisuales repartidos por todo el territorio nacional alertan de que, si bien mujeres y hombres han alcanzado una cierta igualdad en lo que se refiere a la composición de las plantillas en este medio, lo cierto es que sigue habiendo una brecha importante entre el número de mujeres que aparecen delante de una cámara y el de hombres. Tampoco mejora la relación si se analiza en los puestos directivos.

La Cadena SER ha reunido, en este Día Internacional de la Mujer, a 11 rostros femeninos representativos de las principales cadenas de televisión españolas para que reflexionen y compartan su opinión sobre el actual papel de la mujer dentro del mundo televisivo y de la sociedad española, así como sus obstáculos y sus retos.

Isabel Jiménez, presentadora de 'Informativos Telecinco', edición Mediodía

¿Cómo ves el rol que juega la mujer en la televisión de España? ¿Y en el marco de la sociedad española?

Hay que seguir trabajando para que la mujer esté más presente en algunos ámbitos todavía muy masculinizados, eso es indudable, pero hemos avanzado muchísimo. No hace tanto tiempo que la mujer estaba relegada a determinados roles. Por ejemplo, en televisión su imagen estaba, casi exclusivamente, relacionada con el hogar en la publicidad, como mujer-azafata en los programas, por no hablar de los papeles que solían interpretar en las películas nacionales e internacionales. Ahora, aunque se sigue abusando del físico de ellas como reclamo, las mujeres son un pilar fundamental, hablo ahora de mi ámbito, de la comunicación. Y lo es precisamente, yo creo, por sus cualidades como comunicadoras. Es innegable el peso que tiene ahora la figura femenina en los medios de comunicación. Pero, como digo, todavía quedan muchos aspectos en los que trabajar para hablar de una igualdad total.

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales zancadillas que se encuentra la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

Estamos sometidas a un constante examen absurdo. Parece que el ser mujer y joven y ocupar un determinado puesto en televisión da derecho a cuestionar por qué estás ahí. A veces da la sensación, porque se repite la pregunta en muchas entrevistas, de que tienes que justificarte o recordar tu currículum y tu trayectoria. Pasa en televisión pero ocurre, en general, en el mundo laboral cuando la mujer alcanza determinados puestos de responsabilidad.

¿En televisión se prima y/o se resalta, con demasiada frecuencia, el atractivo físico de una mujer por encima de sus capacidades profesionales?

Esta es la pregunta a la que me refiero. Está claro que la televisión es un medio en el que la imagen es fundamental. Esto se traduce en que el comunicador tenga determinadas cualidades; que tenga una imagen amable pero, sobre todo, que tenga la capacidad de comunicar con credibilidad pero ojo, que esto no tiene que estar reñido con el físico. En el caso de los informativos, por ejemplo, es cierto que estamos viviendo una etapa con muchas presentadoras con determinadas características pero que, en ningún caso, están ahí por su físico. Si no vales, te vas… no duras más de una o dos temporadas. El porqué ocurre esto da para un análisis mucho más amplio pero estas son solo algunas claves: desde hace años la mayoría de alumnos en las facultades de Periodismo son mujeres y, además, muy preparadas. De hecho esto creo que perjudica más a los hombres de las nuevas generaciones porque apenas hay presentadores de informativos menores de cuarenta años en las cadenas nacionales.

En España, ¿qué retos tiene por delante la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

Yo creo que hay sectores en los que siguen dominando los hombres. Todavía hay muy pocas mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas españolas, se sigue cuestionando la capacidad de las mujeres para conciliar su papel de madre con un puesto de responsabilidad, creo que todavía hay un largo camino para que las familias repartan la responsabilidad por igual frente a los hijos y el hogar… y por desgracia, los últimos datos que hemos conocido sobre la percepción de igualdad por parte de los jóvenes no son nada alentadores de cara a cambiar todo esto en las próximas generaciones. Sin embargo, creo que la televisión da más cabida a las mujeres en determinados puestos. Se buscan más un perfil concreto que el hecho de que el presentador/la presentadora sea hombre o mujer. De hecho, la parrilla de las mañanas está dominado por mujeres; el prime-time está bastante repartido. Y a nivel de puestos de responsabilidad también hay muchas mujeres en las distintas cadenas. Por ejemplo, en Mediaset España la directora de la División de Antena es Patricia Marco y la directora de Comunicación y RREE de la compañía es Mirta Drago.

¿Qué mujer(es) te ha marcado a nivel personal y a nivel profesional?

Yo tuve dos grandes referentes profesionales desde que tuve claro que quería ser periodista. Rosa María Mateo, que tenía una credibilidad como pocas comunicadoras, y Maruja Torres y su libro “Mujer en guerra”. Para mí son dos ejemplos de grandes periodistas y profesionales que te hacen olvidar que pueden existir diferencias entre hombres y mujeres en nuestra profesión.

ESPECIAL 'LA MUJER EN TELEVISIÓN'

Mariló Montero: “Aún hay mujeres florero en televisión” Sandra Barneda: “La mujer es antes objeto de deseo que profesional” Susanna Griso: “Demasiadas mujeres se traicionan a sí mismas para competir” Anne Igartiburu: “La conciliación laboral sigue siendo la gran barrera para las mujeres” Mónica Carrillo: “Cada vez veo a más mujeres con cargos de responsabilidad” Ana Belén Roy: “Una mujer no puede envejecer delante de una pantalla” Noemí de Miguel: “La ambición tiene que dejar de ser una palabra negativa” Cristina Teva: “A un hombre jamás se le cuestiona por su apariencia física ni por su ambición profesional” Helena Resano: “En televisión, salvo excepciones, no hay mujeres en puestos directivos” Tania Llasera: “La primera enemiga de la mujer es la mujer”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00