Miles de mujeres toman el corazón de Madrid para defender la igualdad
En el Día Internacional de la Mujer miles de mujeres han tomado las calles de Madrid para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y rechazar la violencia machista
Madrid
Miles de personas han tomado este domingo el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista.
Una pancarta con el lema "¡Contra las violencias y el capital, feminismo radical! Nosotras movemos el mundo" ha presidido la marcha, convocada por más de cuarenta organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid.
Durante el recorrido, que ha discurrido sin incidentes por la calle de Alcalá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, los participantes han coreado consignas feministas y han estado acompañados por los instrumentos de percusión de una batucada.
Más información
"En el aborto yo también decido a los 16", ha sido una de las pancartas desplegadas por alumnas de secundaria en contra de la reforma de la Ley del aborto propuesta por el PP para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres vestidas en distintos tonos de violeta, el color del feminismo, han exhibido carteles en los que se podía leer, "Malos tratos, no", "Por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres", "Salarios machistas, no", "Repartir tareas en casa como fuera" o "Anticonceptivos también para las jóvenes para no abortar".
En la Puerta del Sol, representantes del movimiento feminista han leído un manifiesto para exigir el aborto libre, gratuito y fuera del Código Penal, que respete la autonomía de las mujeres independientemente de su edad, incluidas las de 16 y 17 años.
Han reclamado una política "ambiciosa" de prevención y protección contra el "terrorismo machista", así como una política económica "feminista" centrada en el bienestar de las personas.
También han solicitado la puesta en marcha de políticas para garantizar los derechos de los grupos en situación de exclusión social y la reposición de los presupuestos para impulsar políticas en materia de igualdad.
Han defendido, asimismo, la participación paritaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, al tiempo que han instado a los partidos políticos a adquirir "un compromiso expreso" con el feminismo.