Economia y negocios

El INAF abre expediente sancionador contra BPA pero no aparta a su cúpula

La directora del órgano regulador del Principado afirma que la denuncia de la FinCEN es muy imprecisa y sobre casos ya judicializados

Una sucursal de Banca Privada de Andorra. / Garcia Queralt, Ferran (ACN)

Andorra la Vella

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF) ha abierto un procedimiento sancionador a BPA que se instruirá en estrecha colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fruto de la denuncia recibida el lunes por el gobierno del Principado procedente de la FinCEN del departamento del tesoro norteamericano acusando la entidad andorrana de malas prácticas en el control del blanqueo de capitales.

En el marco del proceso, el consejo de administración del INAF ha aprobado como medida cautelar una intervención “preventiva” para aclarar los hechos.

La directora del INAF, Maria Cosan, ha explicado este miércoles que las dos interventoras –empleadas del INAF- ejercerán sus funciones “de manera mancomunada” pero no significará en ningún caso “una substitución de administradores” de la entidad que mantienen sus cargos.

Según Cosan, esta decisión se ha tomado ya que la denuncia “es muy imprecisa y no cita contra quien actuar para apartarlo de sus funciones”.

Cosan también ha asegurado que ahora se abre un período de sesenta días para averiguar “si hay algo más” sobre la denuncia de la FinCEN que hace referencia a “casos muy concretos que están judicializados y desde hace tiempo, en los cuales se han bloqueados cuentas aquí y fuera, y en los que Andorra ha colaborado y colabora estrechamente”.

Los casos concretos tienen relación con las operaciones Emperador, Clotilde y Petróleos de Venezuela.

Cosan no ha sabido explicar por qué razón en este preciso momento se produce esta denuncia de las autoridades americanas y emplaza al ministerio de Exteriores del Principado a responder por las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Andorra. “Desconozco las razones por las cuales la denuncia llega hoy” ha dicho Cosan. “Solo puedo decir que por el impacto potencial que puede tener, el INAF, en ejercicio de sus funciones, ha decidido actuar para tener claros los hechos”. Ha querido dejar bien claro que “afecta a una entidad concreta y no al conjunto del sistema Financiero andorrano” que continúa siendo, en sus palabras, “solvente y serio”.

Cosan también ha aclarado que la intervención no afecta el funcionamiento habitual del banco el cual ha recibido hoy numerosas demandes de información de clientes.

También ha indicado que BPA no está suspendido en Estados Unidos para operar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad