Tribunales
LA CAJA B DEL PP

El exdirector de Hacienda dice que el PP estaba obligado a tributar las donaciones

Ignacio Ruiz-Jarabo contradice en la SER el criterio de Hacienda y sostiene que se incumplen los requisitos para que las donaciones ilegales al PP estuvieran exentas de tributación

Madrid

El exdirector de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha contradicho esta mañana en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, el criterio defendido por la jefa de la ONIF, Margarita García-Valdecasas y el actual equipo de la AEAT, que sostiene ante el juez Ruz que el Partido Popular no tenía por qué tributar las supuestas donaciones ilegales y por tanto, no puede atribuírsele delito fiscal alguno.

“Es una obligación legal de la Agencia Tributaria colaborar con la justicia”

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150311085239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruiz-Jarabo afirma que las donaciones privadas a los partidos políticos están exentas de tributación, “siempre que cumplan los requisitos de la ley de partidos”.

El exdirector de la AEAT menciona tres requisitos para que estas dádivas sean legales y no tengan por qué incluirse en el Impuesto de Sociedades: El primero es “que la donación de las empresas sea acordada por su órgano corporativo correspondiente –consejo de administración, junta general o el que le corresponda según estatutos-”. El segundo, que “el partido político ingrese la donación en una cuenta bancaria independiente y exclusiva para las donaciones”; y el tercero “que las empresas donantes no tengan ningún contrato en vigor con ninguna administración pública”.

Los tres requisitos, se incumplirían en el caso de las donaciones al PP porque no existen acuerdos de órganos de administración de empresas para la concesión de las supuestas donaciones; éstas eran ingresadas en una caja de seguridad ‘B’; y todas las supuestas empresas donantes que figuran en los ‘papeles de Bárcenas’, tenían contratos con las administraciones gobernadas por el PP en el ejercicio 2008, cuya valoración ha reclamado Ruz a Hacienda.

Por tanto, al entender del exdirector de la AEAT, las donaciones en cuestión “no estarían exentas de tributación”. Para las acusaciones del caso, si no estaban exentas de tributación, el PP habría incurrido en un supuesto delito fiscal por el impuesto de sociedades del 2008.

Ruiz-Jarabo también ha censurado la actitud de la jefa de la ONIF, que se ha negado a computar el posible fraude del PP para el juez de la Audiencia Nacional. Recuerda que la ley ampara al magistrado y que si García-Valdecasas persiste en su actitud puede incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial de las funciones de auxilio de un funcionario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00