Un Anfiteatro de Pádel
La primera formación política en lanzar la voz de alarma fue IU, que consideró que la prueba es "incompatible" con la conservación del monumento
Mérida
De la lucha de gladiadores a partidos de pádel. Eso es lo que va a tener que vivir el próximo mes de mayo el Anfiteatro Romano de Mérida, momento que se celebre el World Padel Tour 2015.
Mérida es ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre otros aspectos por su historia, monumentos y estructuras. Una de ellas es el Anfiteatro Romano, un lugar construido en el siglo I a.C y que esta semana se ha visto sacudido por la polémica.
El motivo, la designación de este lugar como sede de la edición 2015 del World Pádel Tour, una de las competiciones más importante del mundo en este deporte.
Actualmente en el Anfiteatro no se puede fumar y se denegó un concierto a Paco de Lucia. Restricciones que no afectan a las instalaciones de pistas de pádel o gradas portátiles para el evento.
El martes el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, anunciaba la celebración de la competición en este lugar. El edil aseguraba que gracias a ello, el empleo va a mejorar y también las cifras del turismo en la ciudad.
Diferentes colectivos de la ciudad como la asociación de conservación Adenex o partidos políticos regionales y locales han pedido que se ubique la competición en otro lugar de Mérida. De momento el Gobierno de Extremadura ha dado el no por respuesta y defiende la importancia de que el evento se lleve a cabo.
Los dirigentes que están a favor de esta medida, se refugian en un estudio del Consorcio de la ciudad monumental de Mérida, en él, supuestamente dice, las estructuras e instalaciones no van a dañar al monumento. Hay expertos que consideran que este lugar no está preparado, a diferencia del Teatro Romano donde se lleva a cabo en verano el Festival de teatro de Mérida.
Hasta ahora entre las actividades que acogía el Anfiteatro, muy reducidas, por ejemplo, las visitas diarias de turistas al monumento, simulaciones de luchas de gladiadores a cargo de una escuela municipal o una liturgia en Semana Santa.
La competición va a comenzar el 6 de mayo y de momento algunos grupos políticos han anunciado reuniones para posibles movilizaciones.
También se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la web change.org, firmas que quieren evitar que el World Padel Tour se lleve a cabo en un monumento con más de 2.000 años de historia.
Paco Lucía no, Padel sí
IU ha recordado que en su día se negó la celebración de un concierto de Paco Lucía y que, ahora, ha priorizado la obtención de beneficio a corto plazo sobre la protección del patrimonio. A estas críticas se han unido posteriormente el PSOE, que ha pedido que se reconsidere la decisión, y UPyD, que ha pedido que se hagan públicos los informes técnicos en los que se ha basado la autorización.
La asociación ecologista Adenex ha recordado que el año pasado, en la prueba del circuito celebrada en la plaza Mayor de Cáceres, se instalaron andamios, vallas, torretas y graderíos con aforo para 3.000 personas, "de proporciones muy considerables", "difícilmente compatibles" con un monumento romano de "frágil y precaria conservación". Adenex ha hecho una llamada al sentido común porque, a su juicio, la prueba no "dignifica" al monumento ni favorece una llamada al interés social por la conservación del patrimonio histórico.