Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sandra Barneda explota contra el candidato de Podemos Ramón Espinar

Tenso enfrentamiento mantenido en 'Un tiempo nuevo' a cuenta de las quejas del representante de Podemos

Sandra Barneda en un momento del debate /

No es buena la relación entre el programa 'Un tiempo nuevo' y Podemos. El plantón de Pablo Iglesias de hace unos meses inició una guerra fría entre ambos que se ha traducido en indirectas públicas, desmentidos de uno y otro bando y algún rifirrafe en el plató; el más encendido, el de este sábado.

En la parte final del programa, tras la entrevista a Esperanza Aguirre o a Jorge Javier Vázquez, se abrió el turno de debate político en el que el principal punto fue la postura de Podemos en el Parlamento Europeo y su voto en contra de la resolución que condena la persecución política en el país sudamericano. (El hashtag en Twitter fue #UTNVenezuelayPodemos)

Sin éxito de audiencia

Pese a las polémicas y pese a contar con la siempre mediática Esperanza Aguirre como entrevistada, 'Un tiempo nuevo' sigue con los malos datos de audiencia que acompañan a este programa desde que se estrenase en otoño.

Este sábado, 'Un tiempo nuevo' marcó un pobre 9,1% y volvió a quedar lejos de su rival, 'laSexta Noche' (11,9%). Dominó la película de Antena 3 'Ladrones' (16,2%)

A los habituales contertulios, 'Un tiempo nuevo' quiso unir -vía telefónica- a Lilian Tintori, activista venezolana y esposa de Leopoldo López, opositor al gobierno de Maduro que lleva más de un año encarcelado por motivos políticos tal y como denuncia Tintori.

A medida que avanzaba el debate y el cruce de argumentos -Tintori más que una entrevistada fue una tertuliana más-, el panorama se reducía a dos bandos: el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, defendiendo la postura de su partido y varios de los tertulianos, incluida Lilian Tintori, que pedían más claridad en sus respuestas a la hora de condenar la situación de Venezuela.

En un momento del debate, Espinar se quejó de que el tema de Venezuela se haya convertido en recurrente cada vez que alguien de este partido está sobre la mesa; es decir, dejó caer que existe una estrategia organizada en los medios de comunicación para presentar ante las cámaras lo peor del régimen venezolano y establecer una asociación causa-efecto con Podemos y su posible llegada al poder.

- "¿Cuántos programas lleváis haciendo aquí sobre Venezuela? ¿Por qué no hablamos sobre violaciones de derechos en España?", espetó Espinar a Barneda.

- "El líder de tu partido, ayer, estuvo hablando de esto. Te llaman y te dicen de lo que se va a hablar y si no te parece bien, Ramón, coges y te vas. No pasa absolutamente nada. Lo que no puede ser es que cada semana tenga que escuchar que en este programa se habla de una cosa y no de otra", le respondió la presentadora.

Ramón Espinar, de Podemos, en 'Un Tiempo Nuevo' / MEDIASET

- "Sólo contéstame a una pregunta: ¿cuántos programas seguidos lleváis tratando de vincular a Podemos con Venezuela?", continuó el de Podemos.

- "Que lo hables con la dirección del programa, que no lo utilices como un argumento cuando estás en directo. Eso es demagogia barata", zanjó Barneda entre los aplausos del público.

Segundo enfrentamiento

La tertulia continuó en el mismo tono durante los siguientes minutos donde todo se redujo a un debate entre Lilian y Espinar:

- "En los medios españoles se denuncia la violación de derechos humanos en Venezuela -y no en otros países-, y bienvenida sea esa denuncia, porque se está queriendo situar en la agenda política el debate político sobre Venezuela, no para hablar de Venezuela sino para hablar de Podemos, que empieza a ser una alternativa en este país que ilusiona a la gente. La gente tiene ganas de votar a Podemos y el poder tiene ganas de decirle a la gente 'Podemos es Venezuela'. Eso no es cierto, Lilian, por mucho que te lo cuenten", respondía a la venezolana cuando ésta reprochaba la inacción de Podemos contra las detenciones políticas en su país.

Como con esa respuesta Espinar no estaba repondiendo realmente a lo que demandaba Lilian Tintori sino más bien al mensaje que él y su partido mantienen sobre la conspiración mediática contra Podemos, Barneda le instó a que entendiera que una mujer cuyo marido está preso por cuestiones políticas no puede sentirse satisfecha con los argumentos que le da. Es decir, Sandra Barneda tomó partido y Espinar se molestó:

- "Lo que no puede ser es que tú me pongas a mí ahora en la situación de responsabilidad respecto de eso, que no tengo ninguna. Yo no he estado en Venezuela en mi vida", respondió el de Podemos.

- "¿En qué situación te he puesto yo? Responde…", le increpó Barneda.

- "Estoy tratando de explicarle a Lilian algo que es evidente y tú sabes: que hay una agenda mediática en España que apunta muy fuerte a que se hable mucho de Venezuela para decir que Podemos es Venezuela. Y no es cierto. Y me da la sensación que del sufrimiento legítimo de Lilian hay una utilización política"

- "Lo que no estoy de acuerdo contigo es que continuamente estés diciendo que los medios de comunicación", zanjó Sandra Barneda.

Tercer enganchón

Antes de despedir a la venezolana, Espinar -medio forzado por la dinámica del debate- condenó la situación de su esposo: "Leopoldo López no debe estar encarcelado por motivos políticos", dijo.

Hacia el final del programa se vivió el último momento de tensión entre la presentadora y el representante de Podemos después de que, repetidamente, pidiera que no interrumpa a sus compañeros y que cediese. En ese momento, más que una tertulia, aquello era un cara a cara entre Espinar y Miguel Ángel Rodríguez:

- "Ramón, yo lo que he visto esta noche es una falta de respeto absoluta hacia mí. Que me pongan a parir y me digan: 'no tiene ni puta idea de moderar'. No me extraña, porque con malos educados como sois esta noche… Aquí venís a dialogar, a tratar de argumentar, a tratar de mostrarle cosas a la gente. Y si no estás de acuerdo con lo que se habla, cuando te llaman di: 'no estoy de acuerdo' y no vengas; que seguro hay mucha gente que se quiere sentar", estalló Barneda que prosiguió: "Y, sobre todo, si tenéis cuestiones personales, Miguel Ángel Rodríguez y Ramón Espinar, por favor…"

- "No manipules…", le interrumpió Espinar caldeando aún más a la presentadora.

- "¿Pero cómo voy a manipular si es una cuestión entre vosotros dos? Estaba al lado y te estaba diciendo que te callaras… y no me haces caso", dijo Barneda

- "No me estaba enterando porque me he encendido. Lo siento en ese caso", se disculpó el de Podemos.

- "Pues así empezamos… A veces me dicen, 'te ha pedido disculpas', pero así llevamos 20 minutos continuamente. De verdad, no lo entiendo. Y vuelvo a decirte que si no estáis de acuerdo, habláis con la dirección y fuera. Me parece de ser maleducados con el espectador, que lleves tres programas diciendo que no estás de acuerdo con los contenidos del programa. Pues vete y punto. Y punto. Pero no vengas a colar tu mensaje", concluyó la presentadora.

Aún tendría tiempo Espinar para quejarse de nuevo: "El planteamiento es: se habla sistemáticamente de Venezuela para vincularla con Podemos. Si vienes al programa, malo porque dices que se habla sistemáticamente de Venezuela para vincularla con Podemos. Y si dices 'no quiero venir al programa a hablar de esto', malo también y reproche. Yo vengo y denuncio que hay una campaña para hablar de Venezuela y Podemos en lugar de para hablar en la política española".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?