Tribunales
CAJA B DEL PP

Hacienda compara al PP con Cáritas para eximirle de tributación

La AEAT asevera que si la ONG "da de comer a 1.000" niños con una donación de dinero negro, no tiene que tributarlo, y el PP tampoco

También sostiene que eximir de tributación al PP por las donaciones beneficia a la sociedad

La sede del Partido Popular. / Cadena Ser

Madrid

Hacienda ha filtrado a distintos medios un comunicado sin fecha ni membrete, en el que utiliza argumentos que no figuran en el informe remitido al juez Pablo Ruz. Un informe en el que admite que, según el criterio del magistrado, el PP habría incurrido en un delito fiscal por las donaciones ilegales recibidas en 2008. En el texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro realiza una comparación sorprendente para eximir de tributación a las donaciones ilegales del PP: sostiene, y es literal, que si "un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas, y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello", la ley no determina que la ONG haya cometido un delito fiscal por no tratar esa donación como un ingreso tributario.

Eximir de tributación a las donaciones ilegales del PP beneficia a la sociedad

La comparación es odiosa, recuerdan los técnicos de Hacienda consultados por la SER, porque las ONG como Cáritas no tienen ningún límite para recibir donativos, mientras los partidos políticos sí.

En el documento, Hacienda no solo compara al PP con Cáritas, sino también con Cruz Roja. Llega más lejos, sostiene que el beneficiado con la exención tributaria de las presuntas donaciones en negro al Partido Popular, no es la formación política, sino el conjunto de la sociedad, porque su trabajo va destinado a la misma.

Forzada por Ruz, la Agencia Tributaria ha contestado hoy que, de acuerdo a los criterios del magistrado, el PP habría defraudado 220.000 euros por el impuesto de sociedades de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00