Ciencia y tecnología
MEDIO AMBIENTE

La mayor reserva marina del mundo

Reino Unido protege una superficie de 830.000 kilómetros cuadrados situados en torno a las islas Pitcairn (océano Pacífico) y que albergan 1.200 especies de animales y plantas

Madrid

 Mientras el gobierno español sigue paralizando la creación en el estrecho de Gibraltar de la mayor zona marina protegida de nuestro país, el Reino Unido acaba de proteger el área marina más grande del mundo. Tiene 830.000 kilómetros cuadrados (más del doble de la superficie terrestre de las Islas Británicas) y está situada en el Océano Pacífico, en torno a las islas Pitcairn, uno de los archipiélagos más remotos del mundo y con mayores valores naturales "para la biomasa marina", como ha destacado a la Cadena SER Celia Ojeda, bióloga marina de Greenpeace.

Con esta decisión, el ejecutivo británico pretende, sobre todo, frenar la pesca ilegal en una de las regiones con mayor riqueza biológica del planeta Tierra, con más de 1.200 especies diferentes de plantas y animales. Además, estas aguas son también el hogar de especies únicas, como el pez mariposa, o aves en peligro de extición como el Petrel Henderson.

Reserva continua

Sólo Estados Unidos ha protegido una zona marina más grande que ésta, también en el Pacífico, pero no es continua como en el caso de la británica.

En Pitcairn, la isla principal de este archipiélago, viven apenas 60 personas, pero son bastante famosos porque la mayoría son descendientes de miembros de la tripulación de la nave "Bounty", el barco de la marina de guerra briánica que protagonizó un sonoro motín a finales del siglo XIII.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00