Ocio y cultura

El Museo del Prado despide con agradecimiento a Gabriele Finaldi

La National Gallery de Londres ha hecho oficial hoy el nombramiento de Finaldi -director adjunto del Museo del Prado- como director de la institución británica

Madrid

Era un secreto a voces desde hace dos meses, pero ha sido hoy cuando el primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado el nombramiento de Gabriele Finaldi, actualmente director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, como director de la National Gallery de Londres. Finaldi se incorporará a su nuevo cargo el próximo 17 de agosto, tras la jubilación del actual director, Nicholas Penny.

En un acto celebrado esta mañana en el Museo del Prado, en un auditorio repleto de prensa, amigos y compañeros, el presidente del Real Patronato del Museo, José Pedro Pérez Llorca y el director del Prado, Miguel Zugaza, han querido agradecer a Finaldi su labor durante 13 años en la pinacoteca madrileña  y darle la enhorabuena por su nombramiento.

Finaldi ha dicho sentirse "muy honrado de dirigir la National Gallery tras Nicholas Perry" y ha señalado que el museo británico tiene "una colección de primera clase mundial en una ciudad de primera y espero trabajar con el personal para fortalecer los fondos del museo y su posición internacional. También trataré de desarrollar un programa atractivo de exposiciones y atender a las actividades de investigación y educativas".

Miguel Zugaza no ha querido adelantar el nombre de la persona que sustituirá en el Prado a Gabriel Finaldi, "alguien insustituible",  y ha explicado que  presentará una propuesta en la próxima reunión del patronato del museo.

Gabriele Finaldi se incorpora a una institución que conoce bien, ya que desde 1992 hasta 2002 fue conservador en la National Gallery, donde estuvo a cargo de la colección de pintura italiana (de Caravaggio a Canaletto) y de la colección de pintura española (de Bermejo a Goya). En esos años comisarió varias exposiciones, entre ellas 'Spanish Still Life from Velázquez to Goya' (1995), 'Discovering the Italian Baroque: The Denis Mahon Collection' (1997), 'Orazio Gentileschi at the Court of Charles I' (1999) y 'Seeing Salvation: The Image of Christ' (2000).

Anglo-italiano, nacido en Londres en 1965, Finaldi estudió Historia del Arte en el Dulwich College y continuó sus estudios en el Courtauld Institute of Art. Dedicó su tesis doctoral al pintor del siglo XVII José de Ribera.

En mayo de 2002, el Patronato del Museo del Prado le nombró responsable del área de Conservación de la pinacoteca madrileña, tras ser propuesto para el cargo por el director del museo, Miguel Zugaza. Su nombramiento en el Prado se produjo en un momento en que la institución iniciaba un proceso de profunda renovación que buscaba, junto con la ampliación, convertir el museo en el "Nuevo Prado".

Desde la pinacoteca madrileña reconocen que en los 13 años en los que Gabriele Finaldi ha ocupado el cargo de director adjunto del Museo, "ha sido una pieza fundamental tanto en la modernización del museo como en la reordenación de las colecciones, en la organización de destacadas exposiciones y en la publicación de estudios científicos".

Tras su nombramiento, Mark Getty, presidente del Patronato de la National Gallery, ha afirmado estar encantado "de que Gabriele Finaldi tome el relevo a Nicholas Pennny como director", ya que, además de sus amplios conocimientos "sobre todo en materia de pintura italiana y española, Finaldi ha sido responsable de exposiciones reconocidas internacionalmente y ha colaborado en importantes publicaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00