Tribunales

La Audiencia Nacional abre juicio por el caso Pretoria a exaltos cargos de CiU

Dos de los principales procesados en el cas Pretoria, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. / ACN ACN

Madrid

El juez Pablo Ruz ha acordado la apertura de juicio oral por el denominado caso Pretoria de corrupción urbanística por el que se sentaran en el banquillo once personas, entre ellas los ex altos cargos de CIU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

El juez les impone fianzas de responsabilidad civil que alcanzan los 102,6 millones de euros en total que deberán depositar en el plazo de 10 dias o si no se decretara el embargo de sus bienes. Con esta fianza se podrán pagar, en caso de condena, las multas solicitadas por las acusaciones incrementadas en un tercio.

La fianza más alta, de 30,1 millones de euros, se impone al exdiputado del PSC Luis Andrés García. Lluís Prenafeta deberá consignar 18,3 millones, Macià Alavedra 13,7 millones de euros, María Lluisa Mas Crusells 12,6 millones, mientras que el exalcalde de Santa Coloma Bartolomé Muñoz deberá depositar 5'6 millones.

La Audiencia Nacional juzgara la operativa que establecieron los imputados desde el año 2000 hasta el 2009 para intermediar o influir en adjudicaciones públicas en operaciones urbanisticas desarrolladas en localidades de la provincia de Barcelona, a cambio de dinero. Conductas constitutivas presuntamente de delitos continuados de tráfico de influencias y blanqueo de capitales, así como cohecho.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00