Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Microsoft no permitirá que Windows 10 venga lleno de programas inútiles

La compañía ha anunciado que quiere minimizar el tamaño que ocupa la recuperación de Windows y eso deja fuera las aplicaciones que los fabricantes añaden al ordenador

()

Los fabricantes tienen la mala costumbre de instalar todo tipo de programas inservibles en Windows. Nada más comprar el ordenador, te encuentras con una situación peculiar: lo acabas de sacar de la caja y ya tiene instalados decenas de 'inutilidades' que probablemente no vas a usar nunca y que, además, son en su mayoría versiones de prueba o antivirus que se caducan a los pocos meses.

Un negocio muy rentable para ciertos fabricantes de software que puede tener los días contados. Microsoft quiere mejorar la experiencia de uso de Windows 10 y esto se queda fuera de su estrategia. Se llama 'bloatware' en inglés y quieren ponerle coto, aunque no lo han dicho específicamente.

Según varios medios tecnológicos como The Daily Dot o LifeHacker, el anuncio de Redmond de que pondrá límite al tamaño que ocupan las imágenes de restauración de Windows dejará fuera este tipo de prácticas. Quieren que el usuario no vea menguado el espacio libre que pueden usar para guardar sus archivos, fotos y música.

Una de las quejas más frecuentes de los consumidores es que cuando compramos un dispositivo de 32 GB, realmente solo tenemos 20 disponibles para su uso. Se debe al tamaño del sistema operativo. Aunque esto ha pasado siempre, la menor capacidad de las tabletas y 'smartphones' hace más evidente esta falta de espacio. La intención de Microsoft es minimizar el tamaño del sistema y su imagen de recuperación, y serán ellos mismos quienes elaboren las copias de recuperación, que serán limpias.

Ahora, si queremos 'formatear' un equipo Windows y empezar de cero con la licencia que viene legalmente, los fabricantes nos proporcionan una combinación de teclas al arrancar el equipo para restaurar la imagen que viene de serie. Pero eso nos vuelve a dejar un Windows totalmente 'tuneado' por el fabricante y con sus mil aplicaciones inservibles.

También ocurría en los móviles

Hace no tanto, los móviles también eran el gran objeto del 'bloatware'. De hecho, empresas como Samsung están ahora en el foco por los programas que instalan. La compañía surcoreana ha prometido a sus usuarios que ofrecerá una solución para deshacerse de todos estos programas inservibles que cargan en sus dispositivos.

Pero nada que ver con la época en que las teleoperadoras modificaban hasta el último ápice de los teléfonos móviles y cargaban de serie aplicaciones para navegar por Internet a través de su red, o para el acceso a contenidos. Muchas veces tampoco las usábamos.

A medida que avanza la era 'post PC', los usuarios ven cómo la conciencia de fabricantes, vendedores y operadoras va cambiando hacia una mejor experiencia para el comprador. Si elige utilizar Windows, no querrá tener una aplicación de wifi diferente a la que viene con el sistema operativo. Fabricantes como Motorola tampoco instalan aplicaciones innecesarias a los móviles Android y ofrecen la experiencia tal y como la diseñó Google.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?