Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

David Cal acaba con las dudas y decide dejar la competición

El piragüista gallego, que estuvo indeciso hasta el último momento, ha decidido en la tarde de este jueves tras una reunión con dos personas de su confianza que se retira

Cal muerde en el podio de los Juegos de Londres una medalla de plata

Cal muerde en el podio de los Juegos de Londres una medalla de plata / FRANCISCO LEONG

Toda la polémica desatada a raíz de la noticia de su abandono hace un par de días en ‘Marca’ y la confirmación posterior del COE provocó que David Cal se refugiase junto a sus padres y hermanas en la casa familiar de Cangas de Morrazo para reflexionar sobre una situación que se le había ido de las manos, según confesión del propio Cal a su entorno más próximo. ¿Seguir o abandonar? Esa era la cuestión.

Después de pensarlo mucho y de haberse reunido en la tarde del jueves con dos personas de su entorno más próximo ha tomado la firme decisión de dejarlo. Estas personas son el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y el secretario general de Deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete. Ambos plantearon diferentes propuestas a Cal para que continuase entrenando, pero el gallego no quería trabajar con otra persona que no fuese su entrenador de siempre, Suso Morlán, técnico ahora del equipo brasileño de piragüismo.

Cal se despedirá en una rueda de prensa este viernes

Ambos cargos públicos sí convencieron, sin embargo, al palista gallego para que se despidiese en una rueda de prensa, que finalmente se celebrará este viernes a las 16:30 horas en el Ayuntamiento de Cangas de Morrazo.

Antes de que Cal tomase esta firme decisión hubo una persona que intentó convencer al gallego para que no abandonase la competición aún. Su médico, Fernando Huelin, que hace una semana sometió a David a un test de esfuerzo en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra que, a pesar del sobrepeso y falta de forma física de Cal últimamente, arrojó mejores resultados de lo esperado. Por ese motivo al doctor Huelin le sorprendió muchísimo leer que su amigo lo dejaba y le aconsejó que reconsidere su postura. Finalmente no pudo hacer cambiar de opinión al mejor piragüista español de la historia, que tiene totalmente decidido abandonar la competición.

Falta de motivación

El palista gallego, de 32 años, muy introvertido y hogareño, había perdido la motivación después de dos años en Brasil junto a su entrenador de toda la vida, Suso Morlán, y otros piragüistas de aquel país que preparan los Juegos Olímpicos de Río 2016 junto al técnico español. Morlán, viendo su situación de abandono físico, su desgaste emocional y sus remotas opciones de llegar en condiciones a la cita olímpica, le había recomendado dar una rueda de prensa para decir adiós y retirarse por la puerta grande.

Convencido de que era la mejor opción, aunque algo dolido por la crudeza con la que le habló su maestro, Cal se lo confesó el pasado lunes, durante un acto en Murcia, al presidente del COE, Alejandro Blanco, quien tardó poco tiempo en filtrarlo a un periodista y anunciar incluso un homenaje. En conversaciones anteriores, Blanco también había tratado de persuadirle para que recapacitase pero, viendo la firmeza de su actitud, decidió comunicarlo en vez de esperar, como era lógico, a que lo hiciese el propio protagonista. A pesar de haberse precipitado e incluso traicionado su lealtad, Cal no está enfadado con Blanco, al que considera un buen amigo.

Después de pensarlo concienzudamente estos dos últimos días David Cal ha tomado la firme decisión de retirarse y lo comunicará él mismo este viernes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cangas de Morrazo a las 16:30 horas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?