Últimas noticias Hemeroteca

Bartomeu descarga toda responsabilidad en Vilanova, ejecutivos y asesores

El presidente del Barça afirmó tres veces ante el juez Ruz que fue decisión del entrenador Tito Vilanova, fallecido de cáncer el año pasado, traer un año antes de lo previsto al crack brasileño | La Cadena SER les ofrece en exclusiva los audios del interrogatorio judicial al presidente del FC Barcelona, quien intentó eludir cualquier responsabilidad en la operación

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, afirmó tres veces ante el juez Ruz que fue decisión del entrenador Tito Vilanova, fallecido de cáncer el año pasado, traer un año antes de lo previsto al crack brasileño, lo que provocó el sobrecoste en el fichaje que ha originado la imputación por fraude fiscal y administración desleal. Bartomeu dice que visitó en 2013 junto al expresidente Rosell a un Vilanova "enfermo" y "en tratamiento de quimioterapia" y decidieron acceder a sus pretensiones. La Cadena SER les ofrece en exclusiva los audios y vídeos del interrogatorio judicial al presidente del FC Barcelona, quien intentó eludir cualquier responsabilidad en la operación.

El pasado 13 de febrero, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, comparecía a declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por un supuesto delito fiscal en el caso Neymar. Hasta hoy, la mayor parte del contenido del interrogatorio se desconocía y por supuesto, no se había escuchado su voz. La SER les ofrece los sonidos inéditos de aquel trance judicial que duró casi tres horas para Bartomeu, clave para su procesamiento por parte del juez, y la petición de dos años y tres meses de cárcel de la Fiscalía, y en el que podrán escuchar que intenta eludir cualquier responsabilidad por los hechos.

El delantero brasileño del FC barcelona, Neymar da Silva. / Alejandro García (EFE)

Los contratos bajo sospecha

Cuando es preguntado por los contratos bajo sospecha, hasta en 20 ocasiones dice que eran responsabilidad de los ejecutivos del club. Al ser interrogado por las cuentas que derivan en un posible delito fiscal, Bartomeu menciona 23 veces al bufete Cuatrecasas para eludir toda sombra de culpabilidad. Bartomeu asevera que no se enteró del fichaje de Neymar hasta que estuvo hecho; arroga al entonces presidente, Sandro Rosell, todo el peso de las negociaciones; y hasta en tres ocasiones atribuye a Tito Vilanova, el entrenador fallecido de cáncer en abril del año pasado, la decisión de adelantar un año el fichaje del jugador, lo que encareció en 42 millones la contratación y llevó al FC Barcelona, supuestamente, a simular contratos para ocultar a los socios el verdadero coste del fichaje, y ha provocado la imputación por fraude fiscal y administración desleal.

Josep Maria Bartomeu dice que él y Rosell viajaron a Nueva York en febrero de 2013, donde se encontraba el entrenador, Tito Vilanova, "enfermo" y recibiendo "quimio", y decidieron acceder a sus pretensiones de adelantar el fichaje. La grabación también revela que Bartomeu estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de conformidad con la Agencia Tributaria, y un dato curioso: También en tres ocasiones dice que al fichar a Neymar, se miraba en el espejo del Real Madrid con David Beckham. "Yo siempre pongo el ejemplo de Beckham". Quería un "jugador mediático" y que trajera "muchos sponsors". "Jugadores como Neymar no hemos fichado, no es un jugador de fútbol solamente, es una estrella mundial", dice el presidente del club que tiene a Lionel Messi.

La primera vez que señala a Tito Vilanova, es a preguntas del juez Ruz.

Bartomeu: "La petición de Tito Vilanova fue adelantar la llegada de Neymar"

La segunda, cuando es interpelado por el fiscal, José Perals.

Bartomeu: ''En 2013, hay una petición del entrenador, Tito Vilanova, de traer a Neymar un año''

Y la tercera, a preguntas del abogado del Estado.

Bartomeu: ''Tito está haciendo su terapia y nos dijo que quería hacer el cambio''

Bartomeu dice que solo tuvo conocimiento del fichaje, prácticamente en el momento de la firma de los contratos. Asegura que fue su predecesor en la presidencia del FC Barcelona, Sandro Rosell, quien negoció de forma secreta la contratación, y que él nunca participó.

Bartomeu: ''Fue Sandro Rosell el que lideró las negociaciones con el padre de Neymar''

El presidente del Barça, cuando es preguntado por el contenido de los contratos supuestamente fraudulentos de Neymar, o por la forma de contabilizar los pagos, recalca que los directivos no tienen responsabilidad alguna, sino que este trabajo corresponde a los ejecutivos del club. Un total de 20 veces se escuda durante el interrogatorio en los "ejecutivos" para eludir cualquier tipo de carga penal por los hechos.

Bartomeu, al preguntarle por los contratos de Neymar: 'Los directivos no tienen responsabilidad'

Lo mismo sucede con el supuesto fraude fiscal. Bartomeu contrata al bufete de Cuatrecasas y dice que ellos se encargan de todo. El presidente afirma que no sabe, que no es fiscalista, y hasta en 23 ocasiones alude a Cuatrecasas para despejar las preguntas de los investigadores. Nueve veces en dos minutos de interrogatorio con Ruz.

Bartomeu contrata al bufete de Cuatrecasas y dice que ellos se encargan de todo

Para defender el fichaje de Neymar y su relevancia para el club, compara hasta en tres ocasiones al brasileño con el exjugador del Real Madrid, David Beckham. Quería a alguien "con la mercadotécnia" de Beckham, de cuyo impacto se declara admirador. Al contratar a Neymar, querían "un jugador mediático". A pesar de que el Barça tiene a Messi, el presidente Bartomeu dice que "jugadores como Neymar no hemos fichado".

Bartomeu compara a Neymar con Beckham para defender su fichaje

Aquí, la segunda ocasión. "No había visto nunca un jugador con el entorno tan bestial como el de Beckham".

Bartomeu: ''Neymar aporta una mercadotecnia espectacular''

Y la tercera vez, cuando llega a enseñarle al abogado del Estado una revista sobre Neymar. "Solo recuerdo a Beckham como él", dice Bartomeu.

Bartomeu, sobre Neymar: ''Este chico despierta pasiones''

El juez Pablo Ruz, después de estas declaraciones, propuso juzgar a Josep Maria Bartomeu y al propio FC Barcelona por fraude fiscal, y añadió además administración desleal al expresidente Rosell. El fiscal ha pedido dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu, un total de siete años y medio para Rosell, y multas para los tres imputados que ascienden a 62.6 millones de euros. El fichaje de Neymar, más impuestos, costó 95 millones de euros según los investigadores. Si finalmente son condenados por el supuesto fraude en los términos que reclama la fiscalía, la contratación del futbolista puede rondar los 150 millones de euros.

Por su parte, el FC Barcelona, ha emitido un comunicado oficial en el que expresa su "total rechazo a las interpretaciones malintencionadas que algunos medios informativos han hecho de la declaración que Josep Maria Bartomeu en la Audiencia Nacional"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?