Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un grupo de extrema izquierda secuestra a un fiscal en Estambul

Los miembros de las fuerzas gubernamentales rodean el edificio del Palacio de Justicia de Estambul.

Asaltantes armados, miembros del Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), considerados terroristas por la Unión Europea, EEUU y el GObierno de Turquía, han tomado como rehén a un fiscal en su oficina dentro del Palacio de Justicia de Estambul. Los medios locales han identificado al fiscal como Mehmet Selim Kiraz, que investiga la muerte de Berkin Elvan, un adolescente que fue alcanzado por una granada de gas que disparó la policía durante las protestas contra el gobierno en 2013. Los asaltantes armados, amenazan con matar al fiscal en caso de que no se cumplan las siguientes condiciones:

  • Los policía que dispararon tienen que aparecer en televisión y confesar su crimen.
  • Cunplimiento de  los derechos de las personas que asistieron a los mítines #BerkinElvan y que perdieron su empleo.
  • Los policía que se declaren culpables deben ser juzgados por un juzgado popular.
  • Libertad para los asaltantes que han tomado rehén al fiscal.
  • Formación de una mesa de negociación que incluya a los principales miembros de del DHKP-C.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

Aitor Albizua

Los negociadores continúan hablando con dos de los secuestradores a pesar de que la hora límite establecida por los asaltantes haya expirado, según informa el Jefe de la Policía de Estambul.

“Estamos tratando de terminar con el incidente sin que nadie resulte herido. Los negociadores están conversando con los asaltantes”, ha comentado Altinok a los medios locales.

La mayoría de las cadenas de televisión turcas han detenido la emisión bajo amenazas del grupo extremista.

¿Quién es Berkin Elvan?

Berkin Elvan era un niño de 15 años que murió durante las protestas contra el gobierno en Turquía en 2013. El adolescente fue golpeado con una granada de gas lacrimógeno cuando iba a comprar pan. Pasó unos nueve meses en coma antes de que mueriera en 2014.

Después de su muerte hubo multitud de protestas, sobre todo en la plaza Taksim de Estambul, y también por diversos pueblos y ciudades. Por aquel entonces, se coreaban consignas contra el gobierno y la madre del joven responsabilizó al presidente turco Erdogan de la muerte del adolescente.

Durante el día de hoy, desde que se ha dado a conocer el secuestro del fiscal, el padre de Berkin Elvan ha pedido la liberación del fiscal.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?