Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Cine y TV
EUROVISION 2015

Decepcionante primer directo de Edurne con 'Amanecer', su tema para Eurovisión

La representante española en el festival interpretó la canción en 'Alaska y Segura'

Edurne es entrevistada en 'Alaska y Segura' / RTVE

Madrid

En su camino hacia Eurovisión -en Viena, del 19 al 23 de mayo- Edurne va quemando etapas tanto a nivel de preparación como de promoción. Hace ya varias semanas que TVE lanzó una primera versión de estudio de 'Amanecer', el tema que la madrileña cantará en Eurovisión. Poco después, se publicó el videoclip oficial de la canción.

'Amanecer' no despertó un optimismo generalizado entre los fans, más bien la sensación de que se trataba de una buena base para ir mejorando en el tiempo que restaba hasta la final de Eurovisión, donde España está clasificada de manera directa.

Una piedra de toque importante sería la primera actuación en directo en televisión del tema elegido para el Festival. Esa actuación ha tenido lugar este lunes en el programa 'Alaska y Segura' de La 1. Incomprensiblemente, la performance de Edurne se ha emitido casi a la 1 y media de la madrugada. Los caminos de la programación y promoción en TVE son inescrutables.

Antes, como es habitual en este espacio, se ha llevado a cabo una entrevista con la invitada, conducida por Alaska y por Santiago Segura. En ella, Edurne ha mostrado la templanza de quien ya conoce el medio televisivo a la perfección, pero ha adolecido de frescura y espontaneidad: cada respuesta sonaba tan perfecta y tan prefabricada que terminaba por no resultar creíble.

En la entrevista, la artista ha explicado que ha grabado varias versiones del tema 'Amanecer', una de ellas con la Orquesta Sinfónica de RTVE. De entre todas, ha comentado que la que interpretará en Viena el próximo 23 de mayo será muy parecida a la que cantaría en el plató de 'Alaska y Segura' minutos después, lo que ha provocado el aplauso del público asistente.

En la charla, ha medio-aclarado el por qué de su ausencia en el concierto de Amsterdan del 18 de mayo, previo al arranque de Eurovisión, cuya presencia sí había confirmado. Edurne ha explicado que no todas las decisiones dependen de ella.

Este concierto ('Eurovision in concert') es un encuentro en el que tradicionalmente se dan cita varios representantes eurovisivos en las vísperas del festival. Un gran escaparate promocional que, al parecer, a la discográfica no terminó de convencer.

Pero lo que todos los eurofans esperaban a tan intempestivas horas era que, por primera vez, Edurne interpretara en directo 'Amanecer'. Y la actuación ha resultado toda una decepción.

Más allá de la puesta en escena -eso es algo que en el Festival será radicalmente distinto-, a Edurne le faltó garra y vitalidad, amén de algunos tonos con los que no supo dar. En redes sociales la decepción era casi unánime y pocos eurofans defendían esta primera versión en directo de 'Amanecer'.

El perfil oficial de TVE para Eurovisión ha preguntado a los fans en Twitter qué les ha parecido la actuación. Las respuestas, en su amplia mayoría, denotan que esperaban bastante más de esta cita. Hay quien echa la culpa al sonido en directo de TVE, quien cree que a Edurne le han traicionado los nervios o quienes entienden que aún queda mucho por trabajar.

Y lo cierto es que es así: queda mucho camino por delante, mucho trabajo para este mes y medio restante. Edurne tendrá que pulir los fallos que -por nervios o por no sentirse cómoda con el tono- ha evidenciado. Su equipo deberá dar un giro de tuerca a la canción, adaptarla más a quien la interpreta y potenciar los puntos fuertes.

Todo este trabajo que queda por delante habrá de combinarse con una actividad promocional que deberá ir in crescendo a medida que pasen los días porque si algo tiene Eurovisión es que es el festival del pueblo, porque es un festival, ante todo, televisivo: llega a todos los hogares. Y el pueblo, tras lo visto en 'Alaska y Segura', se siente, cuanto menos, decepcionado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00