Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CRÍMENES en el Sáhara Occidental

Genocidio no prescrito

Ruz detalla que “existió una finalidad de destrucción biológica de los saharauis por su origen”

Bandera saharaui ondea en los campamentos de Tinduf

Bandera saharaui ondea en los campamentos de Tinduf / GETTY IMAGES

Las acciones de los procesados, según detalla el magistrado, tenían como única finalidad "destruir" a la población saharui "mediante el asesinato, las desapariciones forzadas o la reclusión durante grandes periodos de tiempo".

"Existe, por tanto, una finalidad de destrucción biológica de tales personas como tales y simplemente por su origen étnico, que se manifiesta a lo largo de las declaraciones de los testigos, que narran las referencias de los funcionarios marroquíes a la necesidad de acabar con los saharauis", señala el auto.

Investigación de Garzón

Este caso fue abierto por el juez Baltasar Garzón en 2007 en virtud de una querella presentada por la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapradesa), para investigar asesinatos, bombardeos de campamentos y torturas cometidos por las fuerzas marroquíes en el Sáhara.

El juez Pablo Ruz hace primero un recorrido histórico del conflicto del Sáhara en el que describe los pactos entre España y Marruecos con una especial atención a la formación de un grupo étnico propio, compuesto por habitantes nómadas del Sáhara que se llamaría el frente Polisario y que lucharía desde 1973 por la independencia del Sáhara occidental hasta conseguir el final del conflicto con Marruecos en 1991 aunque no se haya llegado a celebrar, finalmente, el referéndum por la autodeterminación.

Esta descripción sirve para explicar el origen de la ocupación del territorio del Sáhara Occidental por Marruecos y la violencia y ataque sistemático empleados para acabar con los rebeldes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?