Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales

El juez Ruz se va

Este viernes se publica en el BOE el nombre del nuevo titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y, por tanto, Pablo Ruz deberá volver a su juzgado de origen en los próximos días

Su próximo destino será el juzgado de instrucción 4 de Móstoles (Madrid) donde tiene adjudicada su plaza como magistradoEFE

Madrid

El BOE ha publicado el nombramiento de José de la Mata como nuevo titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Pablo Ruz tendrá un máximo de ocho días naturales para dejar la Audiencia y volver al juzgado número cuatro de Móstoles donde tiene plaza como titular.

Atrás quedaran casi cinco años instrucción desde junio de 2010 de casos muy complejos tanto de corrupción como de terrorismo en los que ha dado por acreditada, por ejemplo, la existencia de la caja B del Partido Popular , ha procesado a tres extesoreros del partido y ha sentado en el banquillo a más de 40 imputados en la trama Gürtel y también ha ordenado la apertura de juicio contra el expresidente del Barça, Sandro Rosell, por el fichaje de Neymar o, este jueves sin ir más lejos, ordenó la detención de militares marroquíes implicados en el Genocidio del Sáhara Occidental.

Antes de irse, el juez dejará redactado "un alarde" de su juzgado y de los asuntos que ha llevado. Un resumen de lo hecho y de lo que falta por hacer para que el titular del juzgado, José de la Mata, y el Consejo General del Poder Judicial tengan conocimiento de lo que ha pasado en el juzgado durante estos cinco años. Su próximo destino será el juzgado de instrucción 4 de Móstoles (Madrid) donde tiene adjudicada su plaza como magistrado.

Cifras en un lustro

DILIGENCIAS PREVIAS: paso de 211 en 2010 a 64 en la actualidad

SUMARIOS: De 68 en 2010 a 21 en la actualidad

PROCEDIMIENTOS ABREVIADOS: De 43 en 2010 a 13 en la actualidad

Papeles de Bárcenas

Después de dos años de investigación el juez Pablo Ruz ha concluido que el Partido Popular mantuvo una contabilidad oculta a Hacienda durante casi dos décadas, alimentada de donaciones ilegales y destinadas a gastos como el pago en negro de sobresueldos y campañas electorales.

Entre las seis personas que se sentarán en el banquillo están los ex tesoreros Bárcenas y Lapuerta y el ex gerente Cristóbal Páez, mientras que el PP, estará en el juicio como responsable civil subsidiario.

El juez, después de verificar la credibilidad de los papeles de Bárcenas, ha llegado a estas cuatro conclusiones: un delito fiscal cometido por el PP, dos delitos fiscales de la empresa a la que pagó en negro por reformar su sede de Génova, un delito de apropiación indebida por el dinero B del partido que Lapuerta se metió al bolsillo y una posible prevaricación en una contrata de basuras en Toledo.

El delito fiscal, según los informes de Hacienda, nunca pudo haberlo cometido el PP, dado que las donaciones, como las recibidas por Cáritas o la Cruz Roja, estaban exentas de tributar.

Trama Gürtel en Madrid

El juez Pablo Ruz ha enviado al banquillo a un total de 43 imputados por 11 delitos distintos en la investigación de la primera parte de la trama Gürtel, desde 1999 a 2005, que recoge los seis primeros años de actividad delictiva de la trama, liderada por Francisco Correa y desarticulada por Garzón en febrero de 2009.

En el futuro juicio se sentaran en el banquillo, Ana Mato, exministra de Sanidad por haberse lucrado supuestamente con las actividades delictivas de su exmarido, el exsenador y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda.

Caso Pretoria

El juez Ruz ha sentado en el banquillo por el 'caso Pretoria' los 11 presuntos miembros de la red de corrupción política y tráfico de influencias entre ellos a Lluis Prenafeta y Marcia Alavedra, que operó entre los años 2000 y 2009 en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona,

Caso Neymar

En el auto de procesamiento, el juez Pablo Ruz propone juzgar al expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell y el FC Barcelona por fraude fiscal cercano a los 12 millones de euros en relación con la operación del fichaje de Neymar.

Otros sumarios

Pero el juez Pablo Ruz también ha dejado cerrados asuntos como el último sumario de los GAL, el asesinato de Juan Carlos García Goena o dio los últimos pasos para que el caso del chivatazo a ETA, el caso Faisán llegara a juicio y fueran condenados sus dos principales imputados.

El fraude en la SGAE, el caso que implica a los Ruiz Mateos, las operaciones contra la mafia Rusa, etcétera, son otras investigaciones que se quedan pendientes para el próximo juez.

La próxima semana será de transición

Hay citaciones para el 15 de abril de tres imputados por Gürtel. En teoría, ya deberá presidirlas José De la Mata, aunque quedaría una posibilidad: que Ruz solicite quedarse como juez de apoyo para finalizar las causas más alambicadas. Su entorno, sin embargo, da por descartada esta hipótesis.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00