Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El Europarlamento rechaza recortar presupuestos para financiar el Plan Juncker

20 premios Nobel se suman por carta a la protesta

Jean-Claude Juncker ante el Parlamento Europeo durante el debate sobre su elección en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

Reuters

No es una rebelión contra el plan Juncker pero si contra su sistema de financiación. Los eurodiputados denuncian que el futuro Plan de inversiones recortará programas ya previstos y exigen alternativas financieras.

"La propuesta financiera de este Plan implica reducir durante 3 años programas de Infraestructuras y de I+D (Investigación y Desarrollo) para encontrar los 8.000 Millones de garantía que necesita el BEI" explica Eider Gardiazabal, diputada Socialista en la Comisión de presupuestos.

Un rechazo apoyado por los eurodiputados de todos los partidos en las Comisiones Europarlamentarias que han estudiado el Plan y desde las que se han presentado 1.400 enmiendas que intentan modificar el proyecto inicial del Presidente Juncker.

La protesta cuenta con el aval de 26 premios Nobel y 13 otros científicos galardonados con el Wolf Price, el Abel Price o el Fields Metal que conjuntamente han enviado una carta al Presidente Juncker exigiendo que encuentre en otra parte, fuera de los proyectos comprometidos ya en el presupuesto europeo, el dinero que necesita el Plan.

Objetivo difícil, tras el rechazo de los gobiernos de la Unión Europea a invertir de manera directa en el fondo europeo de este Plan de Inversiones y reclamar el BEI, (Banco Europeo de Inversiones), mayores garantías para asumir riesgos más complicados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?