Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

El Supremo celebra un pleno sobre la aplicación de la Justicia Universal

El Tribunal Supremo convocado un pleno jurisdiccional de la Sala de lo Penal para el próximo día 22 para estudiar los recursos presentados contra el archivo del caso Tíbet por parte de la Audiencia Nacional. Al tratarse de un pleno jurisdiccional la decisión que adopten los magistrados tendrá una singular relevancia para el futuro porque servirá de guía sobre cómo y hasta donde se debe aplicar la nueva legislación sobre Jurisdicción Universal que limito el alcance de actuación de nuestros tribunales.

El Pleno de la Sala segunda se reunirá el miércoles 22 para “la deliberación y decisión” según ha informado el propio tribunal en una providencia dirigida a los abogados Comité de apoyo al Tíbet.

El Supremo tiene en sus manos dos recursos presentados después de que la Audiencia Nacional decretara, por nueve votos contra siete, el archivo de las actuaciones tras la aprobación de la reforma que limitó la justicia universal. En ambos procesos está querellado el ex presidente Jiang Zemin, quien tendrá abogado de oficio en un caso, pero no en el otro. Por una parte, está la investigación sobre la represión y el genocidio en el Tibet y, por otra, el recurso contra la represión de la Secta Falung Gong.

Contra el ex presidente Jiang Zemin

En la querella que se presentó en 2006 en la Audiencia Nacional, junto con la Comisión de Apoyo al Tíbet y la Fundación Casa de Tíbet, describe por apartados matanzas y torturas, con fechas, lugares y monasterios, contra el pueblo tibetano por parte del partido comunista chino. Los crímenes denunciados transcurren entre 1971 —cuando se incluyó en el código penal español el delito de genocidio— hasta 2005. La querella va dirigida contra el ex presidente de China Jiang Zemin y otros ocho ex dirigentes del Partido Comunista chino por presuntos delitos de genocidio y tortura cometidos contra decenas de miles de miembros del movimiento religioso Falun Gong.

El día 18 de septiembre de 2014 el CAT (Comité de Apoyo al Tíbet) y lo querellantes Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangchen, presentaron recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el archivo del caso del genocidio Tíbet por parte de la Audiencia Nacional.

El Constitucional ordeno investigar

La disparidad de criterios ha sido uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de los quince querellantes y víctimas del movimiento espiritual Falun Gong, entre ellas dos españoles, en el recurso en el que recuerdan que el Tribunal Constitucional ordenó en 2007 investigar su caso al considerar que se había vulnerado su derecho a obtener una tutela judicial efectiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?