León Felipe inédito
La obra ‘Castillo interior’ recopila discursos, poemas, reflexiones y epistolarios ocultos e inéditos del gran poeta del exilio
Madrid
Hace más de cuarenta años que no se publicaba material inédito del poeta zamorano León Felipe. La obra ‘Castillo interior’ saca a la luz discursos, poemas, reflexiones y epistolarios ocultos e inéditos del gran poeta del exilio
El libro ha sido editado por la Fundación Banco Santander, dentro su colección Cuadernos de Obra Fundamental, antologado por Gonzalo Santonja y Javier Expósito, y se divide en ‘Aposentos’ y ‘Moradas’.
'Castillo interior', propone un viaje por la voz de León Felipe, la voz de un poeta del éxodo republicano, que esta obra recupera en un viaje por sus versos, reflexiones, discursos y cartas a personajes como Cela, Gorostiza o Juan Larrea, también poeta, con quien mantuvo una relación de profunda amistad. Textos inéditos y ocultos hasta hoy, cartas en las que habla de Luis Buñuel o de Octavio Paz, que van de 1939 a un año antes de su muerte en 1967 y que nos muestran a un León Felipe contemporáneo y actual. Javier Expósito señala que "León Felipe es uno de nuestros más grandes poetas y era necesario rescatarlo ahora, porque su única causa era el hombre".
En su juventud, León Felipe ejerció de farmacéutico en varias ciudades y trabajó como actor de teatro en una compañía itinerante. En 1923 viajó a México con una carta de recomendación del escritor Alfonso Reyes, donde trabajó como bibliotecario en Veracruz antes de convertirse en agregado cultural de la Embajada española y profesor de literatura en diversas universidades americanas. En la Universidad de Cornell conoció a su esposa mexicana y también profesora, Berta Gamboa.
Al estallar la Guerra Civil española, León Felipe se encontraba en Panamá, desde donde regresó a España para apoyar la causa republicana. Pero el poeta tropieza entonces con los dogmatismos y las purgas, otra guerra dentro de la guerra, y en 1938 se exilia definitivamente en México , tras dejar claro con sus poemas ‘La insignia’ o ‘Elegía española’ que en esa guerra "no hay más que polvo".
Las cartas incluidas en ‘Castillo interior’ nos hablan de un poeta en el exilio, que tendió puentes de solidaridad a todos aquellos derrotados que llegaron después: “Cuando la legión de derrotados empezaba a desembarcar en Veracruz, él ya sumaba dieciséis años en aquellas tierras, casado con Berta Gamboa", explica Expósito. En opinión de Gonzalo Santonja, “este epistolario enseña cómo funcionaba la red de ayuda en el exilio y la solidaridad que presidía muchas de estas relaciones, y cómo unos estaban al tanto de otros y la generosidad existente entre ellos”.